Connect with us

Nación

Gertz Manero afirma que se llegará a fondo en el caso Lozoya

Gertz Manero afirma que se llegará a fondo en el caso Lozoya
Foto: Especial

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que en el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se tiene como objetivo llegar al fondo de la historia sobre ocultamientos y complicidades en el país.

Durante su participación en el seminario «El caso Lozoya. Un diálogo con Alejandro Gertz Manero», impartido por el Colegio de México (Colmex), el fiscal señaló que el caso Odebretch en otros países llegó a fondo, «no es justo que en este país las cosas queden en chivos expiatorios», abundó y enfatizó que a Lozoya no se le ha dado ningún beneficio procesal.

Del mismo modo, respondió que ya se encuentra en proceso tras la obtención de un juez de control quien otorgó la orden de aprehensión por lo que refirió que la ley estipula «cuando alguien hace una declaración formal dentro del proceso, dice que aportará datos suficientes para ir al fondo de un asunto de historia negra de ocultamientos y complicidades, es una oportunidad para que la justicia vaya al fondo del asunto. Si ese individuo va a generar esa posibilidad, la ley permite al Ministerio Público dar facilidades para obtener la información».

Gertz Manero fue cuestionado sobre si existirá la reparación del daño en el caso y afirmó que es uno de los factores de prioridad. Aunado a ello, expuso que el daño está precisado por los peritajes, denuncias y pruebas existentes en la compra de la planta de Agronitrogenados.

El daño cometido por la compra de la planta, explicó el fiscal, se cubre con los bienes asegurados a Lozoya tanto en el país como en el extranjero. «A este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes en Europa y en todos lados a los que están vinculados con él, porque si no hay reparación del daño no hay justicia», informó y puntualizó que «tenemos bienes que acreditan si no todo, una buena parte de lo que debe».

Ante la pregunta de si también habrá una investigación hacia el ex mandatario Enrique Peña Nieto, el fiscal declaró que serán investigados todos aquellos que estén denunciados en el caso y que existan pruebas de haber un posible delito, acto u omisión de una persona.

Te puede interesar: AMLO continúa arremetida: “García Luna era el ‘dedo chiquito’ de Calderón

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones