Connect with us

Internacional

Trato preferencial del gobierno de AMLO a Pemex atenta y socava el T-MEC: senadores de EU

Foto: Cuartoscuro

Un grupo de senadores enviaron hoy una carta a Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EU), para llamar su atención sobre el trato preferencial que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está teniendo para Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Encabezados por John Cornyn, senadores dijeron que, tras las reformas de 2014 que permitieron la participación privada en el sector energético mexicano, las empresas estadounidenses invirtieron millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y en EU para importar combustible de sus refinerías para satisfacer la demanda mexicana beneficiando a ambos países. 

Además, destacaron que México es el mayor mercado de exportación de productos petrolíferos estadounidenses y que actualmente debido a que sus exportaciones de productos refinados en el país se han triplicado durante la última década. No obstante, los senadores de EU reclamaron que pese a ese «progreso», el gobierno de AMLO esté dando un trato regulatorio preferencial a Pemex y retrasando o cancelando los permisos absolutos para las empresas energéticas estadounidenses.

Te puede interesar: “Pemex no está en jauja, pero tampoco es una carga para el Estado”: Romero Oropeza

«Estas experiencias anecdóticas han recibido crédito adicional recientemente gracias a un memorando filtrado del presidente de México que ordena a las autoridades mexicanas que utilicen todos los recursos disponibles dentro del marco regulatorio para proteger a PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)», expresan en la carta Trump. 

Estos también condenaron las iniciativas promovidas por los legisladores mexicanos de Morena, mencionando que estos han asegurado que revertirán «la histórica» reforma energética de 2014 y renunciar a todos los contratos actualmente vigentes.  «Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, si no la letra, del T-MEC», redactaron agregando que les preocupa que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción al crecimiento de ambos estados. 

Por ello, instaron a Donald Trump a encontrar una resolución para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio vigente desde la reforma promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, adjuntando que este brinda certeza jurídica y equidad para las empresas estadounidenses que operan en México. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones