Connect with us

Nación

AMLO responde a legisladores de EU que México tiene derecho a decidir política energética

Foto: Cuartoscuro

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los legisladores estadounidenses, quienes externaron estar preocupados por la política energética en México, debido a que el país no suscribió un apartado en esta materia dentro del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Durante una gira en Nava, Coahuila, en la central termoeléctrica «José López Portillo», el presidente advirtió a los legisladores de Estados Unidos que México tiene decisión propia sobre su política energética sin injerencia, esto, luego de que se formalizara la compra de 2 millones de toneladas de carbón a 60 productores de la región de Sabinas.

«Apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos quejándose de la política energética que estamos aplicando en nuestro país. Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos sólo aclarando de que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente lo que tiene que ver con las política energética de nuestro país no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o Canadá», afirmó.

Asimismo, recalcó que su gobierno rescatará a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que él no recibe ningún pago por parque de Repsol, sino que los ciudadanos le pagan por servirles, por lo que insistió en defender el interés público y no el de los particulares.

Te puede interesar: Precio de electricidad subió 18.8% en la primera quincena de octubre, reporta Inegi

«¿Cuál es la función entonces del gobierno? ¿Proteger los intereses privados? no, los únicos negocios que deben importar a los funcionarios son los negocios públicos, a mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares», señaló.

Finalmente López Obrador indicó que todo se hará con apego a la ley, pero en caso de que no se pueda dentro de lo legal el fortalecer a Pemex y a la CFE, se enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución para que se pueda prevalecer el artículo 27, de ser necesario.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones