Connect with us

Nación

AMLO podría reconocer a Padrés y Hernández como presos políticos

Guillermo Padrés, Eugenio Hernández, presos políticos
Foto: Cuartoscuro

Los ex-gobernadores Guillermo Padrés y Eugenio Hernández, actualmente encarcelados, podría ser reconocidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como presos políticos, por lo que serían liberados. Así lo confirmó el presidente, quien también aclaró que esto dependerá de la evaluación realizada por la Secretaría de Gobernación y reiteró que “se acaba la persecución por consigna”.

Durante su conferencia matutina el presidente fue cuestionado sobre la solicitud realizada por Padrés, ex-mandatario de Sonora, para ser reconocido como un preso político de la administración de Enrique Peña Nieto. A lo que López Obrador respondió informando que, durante su visita a Tamaulipas este fin de semana, familiares de Hernández, quien gobernara la entidad, le hicieron una petición similar.

López Obrador dijo que tanto el militante del Partido Acción Nacional como el miembro del Revolucionario Institucional podrían ser liberados ya que “no estamos rechazando a nadie y se está haciendo una revisión, actuando con mucha responsabilidad y buscando que se haga justicia, que en efecto se trate de consignas políticas para mantener en la cárcel a personas”.

También te puede interesar: Juez rechaza garantía millonaria de Fernández de Cevallos a Padrés

Esta postura responde a su compromiso de liberar a todos los presos políticos del país porque “ya se acaba la persecución por consigna, como lo hacían antes, eso termina. Es apego estricto a la legalidad y eso es lo que estamos haciendo”. Por lo que, de nuevo, señaló que todos los casos presentados son recibidos y evaluados por la Segob.

Respecto a este proceso López Obrador explicó que la secretaria Olga Sánchez Cordero supervisa la mesa instalada en la Segob para la evaluación de estos casos, misma que ya ha conseguido la liberación de un “número importante de personas”. Agregando que en los próximos días la titular de la Segob ofrecerá mayor información al respecto, seguramente tocando el tema de Padrés.

El 21 de diciembre pasado las autoridades judiciales rechazaron la posibilidad de dejar que Padrés enfrentara en libertad el proceso por fraude fiscal del que se le acusa. Esto al no aceptar la garantía de 100 millones de pesos que pagaría su compañero panista Diego Fernández de Cevallos.

Mientras que un mes antes, el 20 de noviembre, Hernández fue trasladado de un centro penitenciario en Tamaulipas al penal federal del Altiplano, donde purga una condena por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que incluye una solicitud de extradición por parte de la justicia estadounidense.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones