Connect with us

Estados

AMLO, a huachicoleros: “a ver quién se cansa primero”; niega desabasto

AMLO, López Obrador, mañanera, huachicoleros, pemex, gasolina, robo, desabasto,

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista desabasto de gasolina en el país sino un reajuste en el control de distribución de hidrocarburos como parte de su estrategia para combatir su robo. Llegando al punto de retar a los ‘huachicoleros’ para “ver quién se cansa primero”, recordándoles que él es muy persistente.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador aseguró que el país cuenta con suficientes reservas de gasolina, por lo que, pese a la escasez de gasolina en varios estados del país, no existe desabasto alguno. Atribuyendo la alarma a que sus opositores y la “prensa fifí” le “subieron el volumen” a la situación.

Responsabilizando, en parte, de la falta de gasolina a los huachicoleros de contribuir a la escasez ya que han continuado con los robos pese a los cierres. López Obrador retó a los miembros de esta “estructura paralela a Pemex” para “ver quién se cansa primero”. Adelantando que seguirá con esta estrategia ya que él es muy persistente.

Recordando que ciertas comunidades se oponen a la intervención federal debido a que se dedican a la reventa de combustibles, López Obrador reiteró que recurrieron a estas alternativas por falta de oportunidades. Por lo que los conminó a dejar de lado estas prácticas ya que en breve dará inicio a programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro con el fin de crear oportunidades laborales. A la par que sentenció que “nada justifica la ilegalidad”.

Por otra parte, explicó, la escasez responde a los ajustes que se están realizando como parte de su estrategia conjunta para combatir el robo de hidrocarburos. Razón por la que se cerraron los ductos de distribución y se comenzó a utilizar pipas. A la vez que se continúa el despliegue de 4 mil elementos de las Fuerzas Armadas en instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos.

López Obrador explicó que no dejará de utilizar los ductos de manera absoluta, sino que se implementará un nuevo sistema de aperturas y cierres periódicos como es el caso del que conecta la refinería de Salamanca, Guanajuato, con León. Lo que acompañarán el uso de las pipas, mismo que, reconoció, “es la quinta alternativa” en materia de eficiencia y economía.

Sobre la posibilidad de que las gasolineras que presentaron falta de gasolina durante el fin de semana estuvieran involucradas en la venta de huachicol, razón por la que no contaron con producto suficiente, el presidente no descartó que este sea el caso ya que la estructura de robo de hidrocarburos recorría todas las áreas de Pemex. Aunque dará información oficial cuando cuente con los datos suficientes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones