Connect with us

Nación

Ebrard designa a representante de México para asunción de Maduro

Foto: Cuartoscuro

El canciller Marcelo Ebrard designó a Juan Manuel Nungaray como representante del Estado mexicano en la ceremonia de toma de posesión de Nicolás Maduro. Siendo este miembro del cuerpo diplomático de México en Venezuela, la delegación no será encabezada por un miembro directo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de una carta oficial firmada por el subsecretario para América Latina y el Caribe Maximiliano Reyes, con fecha al 4 de enero de 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores que lidera Ebrard informó al gobierno venezolano que la representación mexicana será encabezada por Nungaray. Quien actualmente se desempeña como encargado de negocios de la embajada de México ante Venezuela.

Tal vez te puede interesar: Ebrard definirá quién va a toma de Maduro “por principios, no por simpatías”

La misiva, dirigida al canciller venezolano Jorge Arreaza, explica que la decisión se debió a la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México que inició hoy en la Ciudad de México y se prolongará hasta el viernes 11. Por esta razón ni Ebrard ni la embajadora Eréndira Paz Campos podrán estar presentes en Caracas el día 10 para la asunción de Maduro.

Con esta confirmación se descarta que algún otro miembro de la Presidencia de la República acuda a Venezuela en representación de México, incluyendo el mismo López Obrador. Aunque aún no se aclara si la delegación podría incluir a otros altos funcionarios no relacionados directamente con las actividades diplomáticas.

El comunicado comenzó a difundirse luego del discurso de apertura de Ebrard en la REC, en la cual tanto él como la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero reiteraron la postura del nuevo gobierno respecto a la promoción y protección de los Derechos Humanos en el plano internacional.

De igual manera, coincidió con el comentario hecho por López Obrador durante su conferencia matutina en el cual aclaró que la responsabilidad de designar a la representación mexicana recaería en Ebrard y la SRE. Decisión que, confió, se haría siguiendo los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

La decisión del gobierno mexicano de asistir a la asunción de Maduro, a la vez que rechazó la condena hecha por el Grupo de Lima al líder del régimen chavista, ha generado controversia y críticas debido a la situación actual de Venezuela. Mismas que López Obrador y sus colaboradores han desestimado al asegurar que se tratan de temas internos de otra nación, por lo que no se inmiscuirán en ellos

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones