Connect with us

Nación

AMLO pide que juicio a Lozoya “no pase de noche”

Foto: Especial

Previo a la primera audiencia de Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía dar seguimiento al caso para que este “no pase de noche” y se lleve al “tribunal popular”. De igual manera, sostuvo que las dos denuncias interpuestas contra el director de Petróleos Mexicanos durante la administración de Enrique Peña Nieto por la trama de corrupción de Odebrecht siguen vigentes.

“Es muy importante, mucho muy importante, que se le dé seguimiento al caso del señor Lozoya. Que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos. Porque como involucra a la llamada sociedad política puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente. El llamado es que estemos muy pendientes de todo el juicio”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Audiencia inicial de Emilio Lozoya será mañana por caso Agronitrogenados

En ese sentido, el primer mandatario incluso mencionó que, de acuerdo con la información que se le ha presentado, siguen vigentes las denuncias interpuestas por Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio de Peña Nieto contra Lozoya Austin por el caso Odebrecht. Si bien la Procuraduría General de la República nunca dio seguimiento a los procesos, lo que ha criticado en distintas ocasiones.

Atribuyendo a la pobreza y desigualdad del país la corrupción, insistió en que el caso Lozoya “no sea un asunto nada más de tribunales, que sea un asunto de tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco. Cómo sobornaban, cómo había lo que se llamaba coloquialmente ‘la entrega de moches’, pero para que se entienda mejor, con la idea de que entienda bien, cómo se entregaban estas mordidas”.

Te puede interesar: Lozoya revela sobornos al PAN para reforma energética; AMLO celebra que se dé a conocer

Además de estigmatizar la corrupción, también mencionó la importancia de “ver que podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda”. Confirmando que la empresa Villacero, interesada en adquirir la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Altos Hornos de México que Pemex compró con un sobrecosto de 200 millones de dólares, habría ofrecido pagar este monto. Lo que representaría una forma de recuperar un poco de los recursos perdidos durante la gestión de Lozoya.

“El colmo es que se compró la llamada reforma energética, es decir, se sobornó, se les dio mordida a los legisladores, para que se aprobara esa reforma que nos hizo daño, que no benefició en nada al país, al contrario, produjo pérdidas de miles de millones de pesos, deudas a la hacienda pública”, concluyó López Obrador. Aludiendo a la primera declaración que se atribuye a Lozoya sobre la trama de corrupción en torno a la reforma impulsada por Peña Nieto.

Te puede interesar: No detendré investigación a Lozoya si llega hasta Peña: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones