Connect with us

Seguridad

Audiencia inicial de Emilio Lozoya será mañana por caso Agronitrogenados

Foto:Twitter

La audiencia inicial del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se efectuará mañana 28 de julio a las 9:00 am en el Centro de Justicia Penal Federal, adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, según informes del Consejo de la Judicatura Federal.

Debido a su estado de salud, Emilio Lozoya llevará a cabo su audiencia vía virtual desde el nosocomio en donde se está recuperando.

La audiencia será relacionada con la compra de la planta de fertilizantes, Agronitrogenados, de Altos Hornos de México (AHMSA) a Pemex , con recursos de procedencia ilícita y a un sobreprecio y donde según Proceso, aparece también en calidad de imputada su hermana Susana Lozoya.

Sobre este caso, Alonso Ancira Elizondo, presidente de AHMSA es coacusado y se encuentra detenido en España. En este momento enfrenta su proceso de extradición en libertad condicional, por este delito se le busca imputar como presunto responsable del de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hay que recordar que la causa penal inició con una denuncia presentada por Pemex el 5 de marzo de 2019, por la compra de dos plantas de fertilizantes, supuestamente a sobreprecio y que contaban con varias irregularidades. Una es Agro Nitrogenados (asunto que se abordará mañana en la audiencia) y la otra es Fertinal.

En dicha audiencia, el juez correspondiente deberá verificar si la aprehensión que tuvo lugar en España con fines de extradición del presunto culpable Emilio Lozoya, se hizo conforme a la ley. Además, será el momento procesal en donde la FGR, tendría que hacer su solicitud para que el detenido pueda considerarse como testigo colaborador.

Hace 11 días, el exdirector de Pemex llegó a México pero fue internado en un hospital debido a que supuestamente presentaba anemia y donde se encuentra actualmente. Lozoya es acusado de recibir 3.4 millones de dólares en sobornos y asociación delictuosa.

Te puede interesar: Emilio Lozoya podría no estar enfermo; en España dicen que está sano

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones