Connect with us

Nación

No detendré investigación a Lozoya si llega hasta Peña: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no intervendrá en la investigación contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, en caso de que el proceso llegue hasta Enrique Peña Nieto. Si bien pidió a la Fiscalía General de la República que haga pública toda la información sobre el caso para que esta sea sometida al ‘tribunal del pueblo’, refrendando su postura de que se debe someter a consulta popular el llevar a juicio a los expresidentes.

“No lo puedo hacer, políticamente lo expreso y siempre he sido consecuente. Siempre actúo como pienso. Desde que tomé posesión en el discurso inicial del gobierno […] sin embargo, no soy tapadera de nadie. Yo llegué a la Presidencia con el apoyo del pueblo de México, mi único amo es el pueblo de México, no tengo compromiso con grupos de intereses creados. Lo que diga el pueblo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Manzanillo, Colima.

Te puede interesar: Lozoya es hospitalizado a su llegada a México

Sin embargo, también recalcó que “si el pueblo lo decide, y también la autoridad competente, pues se deben seguir juicios a expresidentes. Yo estoy dando mi opinión política de lo que considero es mejor para el país”. Retomando su propuesta de someter el iniciar dichos procesos a consulta popular, para la que se deben recabar firmas, como lo hizo desde el periodo de transición de 2018 y refrendó apenas en diciembre pasado tras la detención de Genaro García Luna.

Pidiendo a la FGR que haga pública la mayor cantidad de información posible, sin afectar el debido proceso, el primer mandatario insistió en que el caso de Lozoya Austin es de particular importancia para él, ya que servirá para esclarecer los hechos vinculados con las tramas de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados. Llamando a que estas conductas sean juzgadas en el ‘tribunal del pueblo’ para ser estigmatizadas.

Te puede interesar: Función Pública de Calderón encubrió a García Luna; AMLO dice que “no es novedad”

“A partir de lo que se dé a conocer se va a saber quiénes están implicados y hasta donde llegan. Yo sostengo, pero no soy absoluto, que lo primero es el mandato de los ciudadanos, el pueblo es el que manda. También el procedimiento legal, el marco legal que nos rige”, dijo López Obrador. Señalando que Lozoya fue extraditado desde España bajo la figura de ‘testigo colaborador’, similar a los testigos protegidos utilizados en el sistema judicial de Estados Unidos.

Finalmente, también se refirió a la empresa Altos Hornos de México, a la que Pemex compró Agronitrogenados con un sobrecostro de alrededor de 200 millones de dólares durante la gestión de Lozoya. Si bien dijo manifestó el interés de que esta no cierre, argumentando el impacto económico que tendría en Coahuila, también descartó rescatarla. Así como que si Villacero quiere adquirirla, tendrá que pagar la deuda del sobrecosto, proponiendo un acuerdo a plazos.

Te puede interesar: 8 gobernadores de PRI y PAN aprobaron la reforma energética de Peña y Lozoya

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones