Connect with us

Nación

AMLO pide no estigmatizar Badiraguato; lo compara con Atlacomulco

AMLO mencionó que se realizarán trabajos en Badiraguato, municipio de donde es originario El Chapo Guzmán
Foto: Cuartoscuro

En el marco de su visita a Badiraguato, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no estigmatizar a comunidades por actividades ilícitas realizadas por algunos cuantos miembros o grupos originarios de las mismas, haciendo referencia al Grupo Atlacomulco. De igual manera, reconoció que en estados como Hidalgo elementos de su gobierno han sido agredidos por miembros del crimen organizado, aunque no detendrá sus planes por estos percances.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre el mensaje que busca mandar al visitar Badiraguato, cuna de Joaquín El Chapo Guzmán y otros narcotraficantes de alto nivel, apenas días después de que el capo del Cártel de Sinaloa fuera sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por el trasiego de sustancias prohibidas.

🔥 Te puede interesar:
AMLO reitera ofrecimiento de perdón a funcionarios ligados al ‘Chapo

“Yo pienso que no se debe estigmatizar pueblos; no se puede estigmatizar Atlacomulco, porque de ahí era el llamado ‘Grupo Atlacomulco’. ¿Qué tiene que ver Atlacomulco con un grupo político? Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto” respondió el presidente. Haciendo referencia al bloque de políticos y empresario del Partido Revolucionario Institucional originarios de este municipio del Estado de México que incluye al expresidente Enrique Peña Nieto y al actual gobernador Alfredo del Mazo.

Por el contrario, López Obrador informó que su gira de este viernes a Badiraguato es para dar inicio a tres proyectos con los que busca beneficiar a la población. Comenzando por la construcción de la carretera que conectará el municipio con Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Mismo tramo en el que implementará su programa de reforestación Sembrando Vida para crear 20 mil empleos permanentes. Así como la presentación de la nueva universidad pública que se especializará en el tema forestal.

🔥 Te puede interesar: CNDH y expertos que rechazan Guardia Nacional, se quedaron en modelo que falló: AMLO

López Obrador reconoció que en algunas regiones del país ha encontrado resistencia por parte de grupos criminales que se oponen al establecimiento de la legalidad y la implementación de sus programas de desarrollo. Como fue el caso de Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación, y varios Servidores de la Nación, quienes fueron ahuyentados por ‘huachicoleros’ cuando realizaban labores en Hidalgo.

“Son riesgos que se tienen que correr, pero la mayor parte del pueblo protege a los Servidores de la Nación y yo le pido eso a los ciudadanos que los protejan, que van a ayudar a que se terminen los Censos para el Bienestar, para la aplicación de programas” dijo el presidente. Mencionando que Álvarez Mauri cumple con las instrucciones de representarlo a él al atender a las víctimas de la explosión de una toma clandestina de gasolina en Tlahuelilpan.

Finalmente, López Obrador aseguró que, en todo el país, “manda la autoridad y, sobre todo, manda el pueblo, mandan los ciudadanos. Estos son grupos que se sitúan, desde luego, de manera informal, ilegal, para llevar a cabo ilícitos, pero los ciudadanos no los están protegiendo y los ciudadanos quieren que haya legalidad y que no haya corrupción. Eso es lo que está pasando”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones