Connect with us

Nación

AMLO reitera ofrecimiento de perdón a funcionarios ligados al ‘Chapo’

AMLO se pronunció sobre El Chapo Guzmán y cómo buscará apoyar a jóvenes para que no caigan en manos de la delincuencia
Foto: Cuartoscuro

Tras la declaración de culpabilidad en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura de perdonar a exfuncionarios nombrados en su juicio, incluyendo a expresidentes. Adelantando que en breve lanzará una campaña en contra del consumo de drogas entre jóvenes usando la sentencia del capo como advertencia.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre posibles procesos en contra de exfuncionarios públicos señalados de haber colaborado o recibido sobornos por parte del Cártel de Sinaloa; como fue el caso de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña; durante el juicio de El Chapo, el cual llegó a su fin el día de ayer cuando el jurado de la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, lo encontró culpable de 10 cargos por narcotráfico y crimen organizado.

Te puede interesar: Joaquín “Chapo” Guzmán declarado culpable

“De que se pueden castigar errores del pasado, se pueden castigar, pero lo que tiene más sustento en materia de justicia es evitar los delitos del futuro. Yo soy partidario de ver hacia adelante y que nosotros iniciemos una etapa nueva, sin corrupción, sin impunidad”, respondió el presidente. Recordando su compromiso de someter a consulta popular el abrir o no investigaciones en contra de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y los mencionados Calderón Hinojosa y Peña Nieto.

De igual manera, López Obrador descartó que se vaya a retirar la protección al policía federal que capturó a Guzmán Loera en 2016. Esto luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ordenara darlo de baja y retirarle el pasaporte diplomático con el que se encuentra, junto con su familia, en Estados Unidos. Señalando que su administración no dejará desprotegido a nadie que requiera su asistencia, señaló que este asunto compete a los Derechos Humanos, área de la que se encarga Alejandro Encinas y la Secretaría de Gobernación.

“Nosotros somos respetuosos de esos procesos legales, no le deseamos mal a nadie. Me gustaría que quienes toman estos caminos recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad. Que no se debe afectar a otros, no se debe hacer daño al prójimo y no hay que causarse daño a uno mismo, ni a los familiares. Porque son, de una forma u otra, sufrimientos”, reflexionó el primer mandatario tras tocar el tema del fallo en contra de Guzmán Lorea.

Te puede interesar: Emma Coronel, siempre presente en el juicio de El Chapo

López Obrador señaló que, tomando en parte lo sucedido con El Chapo, lanzará una campaña nacional para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes en base al fortalecimiento de valores, advertencias sobre los riesgos de las adicciones y las oportunidades de estudio y trabajo que hay a su alcance. Para la que solicitará el apoyo de toda la población, así como de los medios de comunicación.

“Hay hasta series que exaltan estos comportamientos, que llaman de manera indirecta, sin intenciones, a que se sigan esas conductas. No me voy a meter en ese, pero si vamos a hacerle frente”, finalizó López Obrador, haciendo referencia a las llamadas ‘narcoseries’ como El Señor de los Cielos, producida por Epigmenio Ibarra.

Te puede interesar:
AMLO en Tlatelolco: “terminó la pesadilla” del abandono a los jóvenes

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones