Connect with us

Nación

AMLO alista medidas extraordinarias para Pemex

Andrés Manuel López Obrador mencionó que implementará acciones para el fortalecimiento de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que dará a conocer el paquete de medidas extraordinarias para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos, las cuales impulsará con ayuda de lo ahorrado por la disminución en actos de corrupción. Aunque considera que “a lo mejor no” hace falta reestructurar la deuda de Pemex debido a la fortaleza económica del país.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue cuestionado sobre el paquete de medidas extraordinarias para el fortalecimiento de Pemex que anunció en días pasados, luego de que la agencia Moody’s bajara la calificación crediticia de la empresa productiva del Estado bajo argumentos de incertidumbre ante las políticas emprendidas por el nuevo gobierno de México.

“Puntualmente se va a dar a conocer cuánto es el monto de apoyo a Pemex sobre todo por quitarle la carga fiscal”, respondió el presidente. Agregando que también se considera una medida de capitalización, para la que se haría uso de dinero del presupuesto federal que se ha logrado ahorrar por medidas como el robo de hidrocarburos, monto que calcula cercana a los mil 500 millones de dólares. Por lo que “estamos apalancados, tenemos presupuesto”.

🔥 Te puede interesar: Producción de crudo en Pemex va a la baja

López Obrador agregó que “para apoyar a Pemex no hay límites porque es una empresa estratégica fundamental para la nación, una empresa que ha sido muy mal tratada, por decir lo menos, una empresa que fue saqueada, sobre todo, en este periodo neoliberal”. Razón por la que, recuerda, decidió emprender su lucha en contra del llamado huachicol.

Sobre la posibilidad de reestructurar la deuda de Pemex, que actualmente asciende a más de 130 mil millones de dólares, el presidente consideró que “a lo mejor no, creo que podemos resolverlo con los recursos que tenemos sin endeudar al país”, comprometiéndose a pagar puntualmente esta deuda. Así como reiteró su promesa de no incrementar impuestos, no recurrirá a gasolinazos ni caerá en déficit que atenten contra las finanzas públicas.

🔥 Te puede interesar: Moody’s le dará “el beneficio de la duda” a AMLO y a Pemex

De igual manera, señaló que podrá mantener esta estabilidad porque “tenemos mucha fortaleza económica en México ahora más que nunca, (aunque) parezca algo subjetivo tiene que ver con autoridad moral tiene que ver con el que no hay la corrupción que había antes”. Mencionado que, en este momento, hay generación de empleos y no se han registrado de problemas de recaudación, inflación o debilitación del peso.

López Obrador dijo que dará a conocer este plan el día de mañana luego de que hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le presentará el proyecto preliminar. Por lo que será entonces cuando dé a conocer los montos de carga fiscal y capitalización, “porque si no, no hay elementos suficientes, eso sí, para los expertos para los especialistas”. Así como dejó abierta la puerta a medidas similares en la Comisión Federal de Electricidad.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones