Nación
AMLO, otra vez, recibe a empresario que acusó de conflicto de interés
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a empresarios de Bombardier y Safran, incluyendo a Luis Téllez Kuenzler, a quien apenas en febrero acusó de conflicto de interés al pasar de la función pública a la iniciativa privada. Esto apenas dos semanas después de que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, celebrara acuerdos multimillonarios con otra de las empresas que señaló de haber tomado a México como “territorio de conquista”.
“Me reuní con los representantes de las empresas globales Bombardier y Safran. Me expresaron su deseo de seguir invirtiendo en México, en la industria aeroespacial y en la construcción de trenes. ¡Enhorabuena!”, publicó López Obrador en su cuenta oficial de Facebook. Anexando fotos junto a los ejecutivos de ambas firmas, en las cuales se ve a Téllez Kuenzler. Quien en 2009 se vio involucrado en el ‘Tellezgate’ cuando se filtró una grabación en la que acusaba a Carlos Salinas, de quien fue jefe de la Oficina de la Presidencia, de robarse “toda la partida secreta”.
También te puede interesar: Estos son los exfuncionarios y empresas de energía que tomaron a México como “territorio de conquista”
Apenas en febrero, López Obrador y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, acusaron a Téllez Kuenzler como uno de los exfuncionarios públicos que incurrieron en conflicto de interés por incorporarse a la iniciativa privada en el sector donde desempeñaron cargos. Esto ya que, tras ser secretario de Energía de Ernesto Zedillo, se sumó como consejero de Kravis Roberts, la cual firmó varios de los llamados ‘contratos leoninos’ con la CFE.
Estos señalamientos serían replicados en esta ocasión ya que el último cargo público que desempeñó Téllez Kuenzler fue como secretario de Comunicaciones y Transportes de Felipe Calderón de 2006 a 2009. Como comunicó el presidente, el exfuncionario y Bombardier están interesados en seguir invirtiendo en este sector, toda vez que, incluso, López Obrador ha nombrado a la firma como la posible constructora de los vagones para el Tren Maya. Argumentando que esto generará empleos en Hidalgo, donde se encuentra la empresa.
Esta es la segunda vez desde que López Obrador acusó a los exfuncionarios de conflicto de interés que su administración tiene acercamientos con las empresas involucradas. El pasado 15 de mayo, Romo llegó a un acuerdo por 5 mil millones de dólares con la española Iberdrola, a la cual el primer mandatario criticó por contratar a Calderón Hinojosa por medio de su filial estadounidense Avangrid, la cual también firmó contratos con CFE. Además de que aún emplea a la exsecretaria de Energía del expresidente, así como a quien se desempeñó como encargado de asuntos jurídicos de la Sener durante este periodo.
También en La Hoguera:
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial