Connect with us

Nación

80% del sureste apoya al Tren Maya: AMLO en Campeche

Foto: Carlos Montesinos

Carlos Montesinos / Enviado

Campeche.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que el 80 por ciento de la población del sureste de la República apoya la costrucción del Tren Maya. El presidente electo también dio a conocer algunas de las particularidades que contempla para este proyecto.

Tras reunirse con Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche en la capital del estado, López Obrador defendió su proyecto del Tren Maya. El cual representaría una inversión multimillonaria para los estado de la península de Yucatán, Tabasco y Chiapas.

El presidente electo celebró que el 80% de los pobladores del sureste respalde el proyecto. Esto de acuerdo con una encuesta comisionada por el gobierno de Moreno Cárdenas que le fue entregada a López Obrador durante una reunión privada en la que también estuvieron presentes legisladores locales y federales, alcaldes y representantes de la iniciativa privada.

🔥Te puede interesar: Rabindranath dirigirá el Banco del Bienestar; confirma AMLO

Aprovechando el momento López Obrador reiteró que este nuevo tren no generará afectaciones ambientales ni se ‘desmontará’ la selva. Esto ya que se usará el derecho de vía que se inició a mediados del siglo pasado durante el mandato del general Lázaro Cárdenas. Razón por la que también descartó la posibilidad de expropiar tierras.

Por otra parte, aunque en el pasado expresó su interés porque la empresa Bombardier construya los trenes que se usarán en el proyecto, negó que los contratos se hagan por designación directa. Aunque tampoco usará licitaciones, sino que publicará todos los requerimientos para el proyecto y espera que las empresas que operan en México se sumen a este.

🔥Te puede interesar: AMLO pone a Yucatán como ejemplo de austeridad

Finalmente López Obrador reconoció que no se están haciendo consultas públicas para afinar detalles del Tren Maya. Aunque sí se han escuchado opiniones de las comunidades indígenas y otros sectores de la población del sureste. De nuevo insistiendo en el apoyo popular con el que cuenta la obra.

Posteriormente el presidente electo y su equipo asistieron a un desayuno privado con los mandatarios de los 5 estados que componen la región del sureste. Tras el cual se espera que se de a conocer el anteproyecto del Tren Maya.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones