Connect with us

Nación

AMLO ofrece fondo de 10 mil mdp a estados para contratar policías

Con el objetivo de fortalecer la presencia policiaca en los estados, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció un fondo de 10 mil millones de pesos para contratar nuevos elementos, además de la posibilidad de que las Fuerzas Armadas los capaciten. Esto al dar a conocer que solo 3 entidades de la República cuentan con un número suficiente de efectivos, mientras que el resto del territorio nacional tiene déficits de casi el 67 por ciento.

“Hay un fondo que se destina a la seguridad, que es de alrededor de 10 mil millones y va a estados y municipios, lo que estamos proponiendo es que se ocupe de la contratación de más elementos y que nos pongamos de acuerdo para que la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina nos ayuden en la formación”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Aclarando que propone a las Fuerzas Armadas para esta tarea porque “son más profesionales”.

Te puede interesar: “No vamos a caer en la trampa de declarar la guerra”

Acompañado de su gabinete de seguridad, el primer mandatario dijo que esta medida es para incrementar la presencia de las fuerzas policiacas en los estados. Destacando que son estas corporaciones las principales encargadas de salvaguardar a la población al ser las más cercanas a esta, así como es la primera en atender los principales en atender los delitos de alto impacto, a los que ha enfocado su estrategia de paz.

En este contexto, López Obrador presentó una evaluación de las 32 policías estatales del país, promediando 214 elementos por cada 100 mil habitantes. Señalando que solo la Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo registran un superávit en el número de activos. Con 443, 361 y 329 elementos por 100 mil habitantes. Mientras que el resto de las entidades tienen severas cadencias en cuanto a reclutamiento.

En el extremo opuesto, Veracruz apenas tiene 99 elementos estatales por cada 100 mil habitantes, siendo que, en relación con esta cantidad de ciudadanos, la entidad registra 139 delitos de alto impacto. Seguido, en esta medición, por Durango, con 137, y Tamaulipas, con 152. Mientras que, a nivel nacional, el promedio por cada 100 mil habitantes es de 325 delitos como homicidio doloso, feminicidio, secuestro, violación, extorción, robo de vehículos y robo en general.

Para apoyar a las actividades de seguridad, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que ya se encuentran desplegados 56 mil 191 elementos de la corporación. De estos, 35 mil 232 provienen de la Policía Militar de la Sedena y 5 mil 584 de la Policía Naval de la Semar. Sumando, también, a 15 mil 375 miembros del Ejército que se encuentran apoyando a la nueva corporación y a 2 mil 411 integrantes de la Policía Federal en calidad de ‘voluntarios’ al estar en proceso de integración.

Si bien todas las entidades de la República cuentan con un mínimo de 400 elementos, la mayoría de estos se encuentran en los estados de México (9 mil 141), Michoacán (3 mil 628), Jalisco (3 mil 470), Oaxaca (3 mil 391) y la Ciudad de México (3 mil 047). Siendo la entidad mexiquense, también, la que cuenta actualmente con el mayor número de las 150 coordinaciones regionales establecidas con 32. Mientras que el resto de los estados no superan las 9.

Te puede interesar: Viralizan video de elementos de la Guardia Nacional ebrios

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones