Connect with us

A Fuego Lento

AMLO no pudo democratizar al PRI porque “su esencia es otra”

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó cuando intentó, y no pudo, democratizar al PRI su natal Tabasco. Explicando que, al ser el PRI un partido de Estado, “su esencia es otra”. Comparándolo con el intento que realizó Carlos Madrazo desde la presidencia nacional tricolor a finales de la década de los 60.

“Hubo una propuesta de democratizar al PRI, yo venía de trabajar en las comunidades indígenas, y se llegó a la conclusión de que yo podía llevar a cabo la democratización del PRI, luego entendí que eso era muy difícil. Es muy difícil democratizar un partido de Estado, su esencia es otra”, dijo durante su mañanera de este miércoles.

Entre sus medidas al frente del tricolor tabasqueño, en donde permaneció apenas 9 meses en 1983, estaba el quitarle a los alcaldes la facultad de designar a los dirigentes de los comités seccionales del partido, instaurando asambleas populares en su lugar. Razón por la que los presidentes municipales protestaron en su contra.

AMLO recordó cuando intentó -y no pudo- democratizar al PRI Oficial México desde Tabasco. "Es muy difícil democratizar un partido de Estado", dijo el presidente.

Posted by La Hoguera on Wednesday, July 10, 2019

Los alcaldes acudieron al entonces gobernador Enrique González Pedrero. A quien identificó como ‘su maestro’ pese a que en una entrevista de octubre de 2017 el exmandatario negó esta versión. Asegurando que López Obrador “fue un colaborador y eso es todo, jamás fui su mentor. Somos amigos, sin embargo, hace tiempo que no nos vemos”.

En respuesta, González Pedrero le ofreció el puesto de oficial mayor del gobierno para dejar la presidencia del partido, rechazándola. “Le agradezco mucho el que me distinga con este cargo, pero le presento mi renuncia con carácter irrevocable porque siento que me aleja de mi propósito fundamental que es luchar por mis principios”, escribió en su renuncia a la presidencia estatal.

López Obrador consideró estas iniciativas como similares a las que intentó implementar Carlos Madrazo en 1969 como líder nacional del PRI, siendo presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz. Mismo a quien rindió homenaje durante su mañanera del pasado 4 de junio. Al conmemorar el 50 aniversario de su muerte en un accidente aéreo en Monterrey.

“Se cumplen 50 años del accidente, o del asesinato, como se quiera entender los sucedido, de Carlos A. Madrazo. Un gran dirigente político de México que merece ser recordado con respeto”, dijo en su momento el primer mandatario. Mencionando el autoritarismo vivido durante el sexenio de Díaz Ordaz como la probable causa de la muerte del también priísta tabasqueño.

Aunque dejó la presidencia del PRI Tabasco en el 83, López Obrador mantuvo su militancia hasta diciembre de 1988. Cuando renunció para ser candidato a gobernador por el Frente Democrático Nacional que abanderó a Cuauhtémoc Cárdenas por la Presidencia de la República. Ambos perdieron ante los candidatos priístas en elecciones que acusaron de fraudulentas.

Tras formar el Partido de la Revolución Democrática, López Obrador volvió a contender por la gubernatura de Tabasco en 1994, volviendo a perder en condiciones polémicas, esta vez ante Roberto Madrazo, hijo de Carlos. A quien también se enfrentaría en 2006 por la Presidencia que terminaría por ganar Felipe Calderón, de nuevo bajo señalamientos de fraude electoral.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones