Connect with us

A Fuego Lento

La gota que derramó el vaso entre AMLO y Carlos Urzúa

¿Cuál fue la gota que derramó el vaso en la relación Carlos Urzúa Andrés Manuel? El presidente lo dijo hoy, a la vista de todos, y para el desagrado de los miembros del equipo de Urzúa que siguen en Hacienda. Se trata de una pequeña discrepancia de no menos de la tercera parte del presupuesto federal. El que nos permitiría ser autosuficientes en todo. . . Si todo sale bien.

A dos días del cambio de estafeta en Hacienda, Andrés Manuel dijo que ya está por presentarse el plan de negocios de Pemex. El cual se basa en 3 años de apoyo a la empresa del Estado y 3 años de, palabras más palabras menos, administrar su abundancia. Esta movida permitirá ser autosuficientes en materia energética y, de ahí, en la alimentaria.

¿Cómo apoyar a Pemex durante 3 años? Fácil, reduciendo su carga fiscal para facilitar su producción petrolera. Cuyas ganancias representan no menos del 30% del presupuesto federal. El boquete que esto dejaría, a su vez no menor al 15%, sería llenado por la recaudación de impuestos. Sí, esa que ya está contemplada en el resto del presupuesto.

Urzúa advirtió que este plan es inviable financieramiente hablando. Más tomando en cuenta que el presidente promete todos los días no crear nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes. Entonces, ¿de dónde saldrá el resto del presupuesto por recaudación? ¿O se trata de meras “cuentas alegres”? Como diría el neoliberal Pepe Meade.

El secretario de Hacienda no se dejó convencer y fue mejor dejarle su lugar a Arturo Herrera, quien sí es fácil de convencer, según Andrés Manuel. Teniendo como antecedente el que ya en dos ocasiones previas aceptó sin chistar que Andrés Manuel corrigiera sus conductas neoliberales, como decir que la refinería de Dos Bocas tendría que esperar o que habrá que recurrir a la tenencia federal para evitar desequilibrios.

Sí, la misma refinería de Dos Bocas que nos permitirá ser autosuficientes energéticamente hablando y a la que las empresas más experimentadas del mundo catalogaron de inviable con los tiempos y dineros que Andrés Manuel prometió. Y sí, la misma tenencia federal que maquillaría el boquete presupuestal de Pemex. Qué bueno que Herrera y su espina dorsal de aguamala no tienen esa inercia neoliberal de Urzúa.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones