Connect with us

Nación

AMLO niega que migrantes causen epidemias. . . y le piden cerco sanitario en fronteras

AMLO niega que migrantes causen epidemias. . . y le piden cerco sanitario en fronteras
Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los migrantes centroamericanos que entran a territorio nacional produzcan epidemias de enfermedades como el cólera o la viruela, así como pidió actuar “como Kalimán” ante esta crisis. Sin embargo, horas más tarde el senador Joel Ayala le pidió establecer un cerco sanitario en ambas fronteras del país, alertando de más peligros como la tuberculosis, el sarampión o el ébola.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la información de la que alertó Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas emanado del Partido Acción Nacional, durante la Conferencia Nacional de Gobernadores. Con la cual advertía de los riesgos sanitarios de las caravanas migrantes, acusando que han causado brotes de cólera en Tabasco o de viruela en Veracruz.

“Tengo información de que no tenemos ningún problema de enfermedades o epidemias. Porque luego se sueltan rumores. No hemos tenido ningún problema, casos muy aislados que no significan riesgos para nadie. Estamos tratando de ordenar la migración, proteger a los migrantes, garantizando sus Derechos Humanos”, respondió López Obrador. Aclarando que esta misma postura fue la que expuso al acudir a la Conago.

Por otro lado, respecto al comentario del mismo gobernador García Cabeza de Vaca sobre detenciones de migrantes que han sido reclutados por el crimen organizado, insistió en que se debe mantener el trato humanitario y que “lo más recomendable es actuar con prudencia, entender el contexto y, como decía Kaliman: serenidad y paciencia”. Toda vez que, insistió, el hecho de que Estados Unidos se encuentre en un proceso electoral que implica la posible reelección de Donald Trump cambia la situación.

"La puntualidad con la que ha actuado la FSTSE ha sido con el diálogo constructivo. Si nos provocan tendríamos que adoptar otra posición en la calle" advierte el líder sindical Joel Ayala a AMLO por la falta de entrega de su presupuesto para 2019

Posted by La Hoguera on Wednesday, May 1, 2019

Horas después, Ayala Almeida, senador por el Revolucionario Institucional y líder de la FSTSE, informó que pedirá a López Obrador instalar cercos sanitarios en las fronteras norte y sur de la República. Esto al acudir, en su papel de secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, a la reunión que el presidente organizó con líderes obreros con motivo del Día Internacional del Trabajo, ocasión que aprovecharía para hacerle una serie de planteamientos del presidente.

“Es para evitar contagios de los migrantes del sur y de los que nos regresan de Estados Unidos con sarampión, con ébola y con otras enfermedades altamente contagiosas”, expuso Ayala Almeida sobre sus razones para pedir esta medida, pese a la información de López Obrador. Agregando que los integrantes de las caravanas también “traen tuberculosis, enfermedades venéreas altamente contagiosas, de manera que tenemos que cumplir y esto corresponde a la propia Secretaría de Salud, salvaguardar la salud del pueblo de México”.

También en LaHoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones