Connect with us

Nación

FSTSE advierte a López Obrador: recursos prometidos o saldremos a la calle

FSTSE advierte a López Obrador: recursos prometidos o saldremos a la calle
Foto: Especial

Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), hizo un llamado a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador otorgue los recursos que se aprobaron en el presupuesto 2019. Aunque aseguró que la postura de la FSTSE es de dialogar de manera constructiva, advirtió que saldrán a las calles en caso de que no se cumpla con los acuerdos, así como criticó los recientes despidos en la administración pública, catalogándolos de arbitrarios.

A su llegada a Palacio Nacional para la reunión que López Obrador tendrá con los principales líderes sindicales del país con motivo del Día Internacional del Trabajo, el secretario general se pronunció en favor de que el gobierno de México haga entrega de los recursos aprobados en diciembre pasado. Puntualizando que esto podría afectar a la población en general, particularmente en lo que respecta al sector salud.

“Ha aprobado la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación y no llega a lo más prioritario, que significa el área médica, tanto en la Secretaría de Salud, tanto en el ISSSTE, no hemos recibido lo autorizado el 24 de diciembre del año pasado. Estamos en una situación, verdaderamente de vacío, de no tener los insumos necesarios para atender a millones”, advirtió Ayala Almeida. Quien también es senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional.

Ante estas condiciones, Ayala Almeida explicó que “esto se arregla en la mesa y la puntualidad con la que ha actuado la FSTSE y sus 89 sindicatos ha sido con el diálogo constructivo. Si nos provoca, entonces tendríamos que adoptar otra posición en la calle y eso hemos tratado de evitarlo”. A la vez que criticó que, si bien se han adoptado símbolos de austeridad al inicio de la administración de López Obrador, estos no pueden conllevar dejar vacíos en la administración pública federal.

De igual manera, se mostró insatisfecho con los despidos, desde el primero de diciembre del año pasado por instrucciones del primer mandatario, de miles de trabajadores con más de 10 años de servicio. Señalando como equivocadas las directrices de la Secretaría de Hacienda & Crédito Público, ya que “es una situación nunca esperada porque son trabajadores de servicios permanentes, independientemente de que tengan la clasificación de confianza”.

“Primero recibimos un señalamiento de que se trataba de la ‘burocracia dorada’. Son trabajadores que ganan 30 mil pesos, no están involucrados con aquellos que tenían una percepción mayor que la que gana el mismo presidente de la República, de manera que hay una forma arbitraria en la administración por parte de la Secretaría de Hacienda”, acusó Ayala Almeida. Comparando la manera en que la dependencia a cargo de Carlos Urzúa ha hecho esto con la época de los capataces.

Finalmente, Ayala Almeida aplaudió la aprobación de la nueva reforma laboral que contempla medidas de democracia sindical, incluyendo para trabajadores al servicio del Estado, como las elecciones libres, directas y secretas de sus dirigentes y representantes. Algo que, aseguró, la Federación de Sindicatos ya ha implementado desde hace 19 años, con una decisión política incluyente. Además de que consideró positiva la invitación que hizo López Obrador a los líderes sindicales.

También en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones