Connect with us

Nación

AMLO aboga por la unidad sindical… sin Romero Deschamps

Foto: Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los principales líderes sindicales a Palacio Nacional con motivo del Día Internacional del Trabajo, aprovechando para hacerles un llamado a la unidad y trabajo, así como a que se haga valer la democracia al interior de las organizaciones. Mensaje que fue respaldado por las cabezas de las centrales obreras, mientras que el líder petrolero Carlos Romero Deschamps fue el gran ausente del evento.

Tras una comida privada con líderes y representantes de organizaciones obreras de todo el país, así como con su gabinete legal y ampliado, López Obrador encabezó un mensaje público sobre los derechos laborales en el país. Recordando que estos quedaron contemplados desde la Constitución de 1917, a la vez que enlistó acciones emprendidas por su gobierno en beneficio de los trabajadores. Tales como el incremento al salario mínimo o la nueva reforma laboral que se promulgó hoy en el Diario Oficial de la Federación.

También te puede interesar: “La reforma laboral, una simulación”, señala experta

“Nosotros lo que queremos es que en el marco de la legalidad se avance, se mejoren las condiciones de vida, las condiciones de trabajo y que salga adelante nuestro querido México. Tenemos muchas posibilidades, muchas ventajas para ubicar a nuestro país como una potencia, pero con dimensión social. Podemos lograrlo y esa es la apuesta, el progreso con justicia, porque progreso sin justicia es retroceso”, dijo López Obrador. Pidiendo el apoyo de los obreros del país para consolidar la nueva reforma.

Respecto a la ausencia de Romeros Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, se explicó que “sí se invitó a todos, fueron convocados, hubo invitaciones abiertas y la verdad es que cada uno tomó sus determinadas decisiones. Yo creo que eso se vale, disentir a veces, asistir o no asistir, pero el tema es que se construyan espacios de diálogo”. Esto de acuerdo con Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

También te puede interesar: Movimiento Ciudadano presenta denuncia contra Romero Deschamps

Sin embargo, el mensaje del presidente hizo eco del que hizo Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México. “Creo que es pérdida de tiempo seguir entre sindicatos teniendo guerras de demandas de titularidad, mejor hay que cuidar muy bien los derechos y los intereses de los trabajadores, mejor hay que atenderlos y hacer menos grilla”, expresó el también senador del Partido Revolucionario Institucional.

Mientras que el líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, pidió al primer mandatario “generara las condiciones para que pudiéramos sentarnos con las autoridades del Trabajo, discutir una agenda que precisamente propicie y acelere los cambios que se requieren en el mundo del trabajo. Lo hacemos con la mejor voluntad de no perder esta oportunidad porque no perdería sólo su gobierno, la perdería el país”. Siendo correspondido por López Obrador.

También te puede interesar: Sindicalizados critican origen y trasfondo de la Reforma laboral

“Vamos a actuar con mucho respeto a la autonomía sindical, porque es de ida y vuelta, no sólo es decirles a ustedes democratícense y el gobierno va a estar dando indicaciones y va a tener injerencia en la vida interna de los sindicatos o va a tener dirigentes favoritos”, puntualizó López Obrador. Toda vez que la nueva reforma laboral contempla la democracia sindical en todas las organizaciones obreras del país, lo cual fue aplaudido por Napoleón Gómez Urrutia, secretario general de la Confederación Internacional de Trabajadores.

Tras el evento, el también líder minero y senador por el Movimiento Regeneración Nacional consideró positivo el llamado a la unidad encabezado por López Obrador. “Yo espero, y lo digo aquí abiertamente, que, en un futuro cercano, en este mismo sexenio, podamos marchar juntos, todos otra vez, el día primero de mayo, Día Internacional del Trabajo. Hasta ahora se ha hecho por separado, hoy se hizo por separado de nuevo. Pero estoy seguro de que esta política, esta estrategia, esta reforma laboral nos va a ayudar a democratizar las organizaciones sindicales y tener una mayor justicia laboral”, dijo.

También te puede interesar: FSTSE advierte a López Obrador: recursos prometidos o saldremos a la calle

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones