Connect with us

Nación

AMLO niega crisis humanitaria por migración

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista una crisis humanitaria en el país a raíz de la migración como consideró Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Defendiendo la labor de la Guardia Nacional para atender la caravana centroamericana, incluso dijo que el canciller Marcelo Ebrard le comunicó que, hasta el momento, no ha habido heridos. Negando también que se recurra a la fuerza para contener al contingente.

“No coincido con ella, pero respeto su punto de vista y además vamos a respetar todas sus recomendaciones, pero no existe una crisis humanitaria, esa es mi opinión”, dijo López Obrador este viernes durante su conferencia matutina en respuesta al pronunciamiento de Piedra Ibarra, quien alertó respecto al tema migratorio en la frontera sur como una de las atenuantes más graves de dicha problemática ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el pasado miércoles.

Te puede interesar: ¿Qué ha dicho la CNDH de Rosario Piedra sobre las ‘caravanas migrantes’?

El primer mandatario defendió el actuar de la Guardia Nacional para manejar la situación, asegurando que no solo han ‘resistido’, sino que han respetado los derechos humanos de los migrantes que conforman la caravana. Esto al grado de que decidieron retroceder el operativo de contención para alejarlo de la orilla del río Suchiate debido a que en esta ‘hay piedras’, lo que podría causar heridas a alguien.

Si bien dijo no haber visto las imágenes que circulan en redes sociales de los operativos, explicó que “hoy el secretario de Relaciones Exteriores me informó sobre esta situación y lo que nos informó es que no ha habido lesionados, no ha habido heridos, se ha resuelto bien el problema”. Así como que giró instrucciones a los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional para que resguarden los derechos humanos de los migrantes en todo momento.

OPERATIVO DE LA GN CONTRA MIGRANTESElementos de la Guardia Nacional contuvieron a varios migrantes centroamericanos en la carretera federal Suchiate-Tapachula, buscando evitar continuen su avance luego de cruzar el Río SuchiateGuardia nacional de México | Instituto Nacional de Migración | SRE | Marcelo Ebrard | Ayuda Migrante | Caminantes – Caravana de Migrantes | Club de Migrantes Latinoamerica – Mi Equipaje y Yo

Posted by La Hoguera on Thursday, January 23, 2020

También señaló que muchos migrantes han preferido regresar a sus países al encontrar problemáticas para cruzar el territorio nacional, lo que atribuyó a que fueron engañados por los organizadores de la marcha que partió de Honduras. López Obrador aseguró que estos dirigentes les ofrecían llegar a Estados Unidos de manera sencilla, incluso colocando anuncios en inglés y en español. Por lo que insistió en que esta situación es, en parte, responsabilidad suya.

Por el contrario, López Obrador dijo que se les ha ofrecido atención médica, refugio y trabajo a los migrantes que han entrado al país, así como un regreso asistido en caso de preferir regresar a sus lugares de origen. Mientras que algunos casos de uso excesivo de la fuerza detectados, los cuales insistió en calificar como casos aislados, serán sancionados de manera correspondiente por la Guardia Nacional. Expresando su reconocimiento por la corporación.

Te puede interesar: Es irregular no ilegal estadía de migrantes centroamericanos en México

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones