Connect with us

Nación

Daniel Giménez Cacho afirma que la seguridad no es prioridad para AMLO

Giménez Cacho, Daniel, Actor, Caminata, Paz, Sicilia, Lebarón,

El actor Daniel Giménez Cacho considera que “la tragedia humanitaria” que vive el país “no es una prioridad” para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues no ve que exista un plan nacional para resolverla. Respecto al ámbito cultural calificó de demagógica y limitada la visión del actual gobierno.

En su participación en “La Caminata por la Paz”, encabezada por Javier Sicilia y Julián LeBarón, el dramaturgo comentó a La Hoguera que el hecho de que el presidente López Obrador no haya querido recibir personalmente a la caminata argumentando cuidar la investidura presidencial es un reflejo de que para el ejecutivo federal no es una prioridad atender la tragedia humanitaria.

A pregunta expresa sobre los dichos del presidente de que no recibirá a la caminata “para no hacer un show”, Giménez Cacho dijo: “Pues creo que eso refleja que no es su prioridad (para AMLO) la tragedia humanitaria que se vive: el asesinato, las desapariciones, familiares de víctimas que no encuentran a sus familias… pues así, no es su prioridad. No hay un plan nacional para resolver esto, va un año de gobierno y la cosa sigue empeorando y empeorando.”

“Pues por lo menos algún tipo de acciones, el problema sí es muy complejo y viene efectivamente de una herencia de sexenios anteriores de colusión del narco con la autoridad, pero no se ven, yo no las veo, medidas para que esto empiece a cambiar”, detalló al preguntarle si a un año ya tendría que haber resultados en materia de seguridad.

“Necesitamos establecer la verdad. Son tantos casos que tendría que haber un mecanismo extraordinario, porque la justicia a como está el sistema está completamente rebasado; eso es mucho de lo que trae esta marcha, propuestas”, aseguró el también director de teatro.

Respecto al trato que la cultura ha tendido en la presente administración, dijo: “Pienso que hay mucha demagogia, creo que el proyecto más importante del gobierno o de la Secretaría de Cultura, que es cultura comunitaria es interesante (…) pero siento que cubre un segmento; digo que es demagógico, porque hay un afán de llegar a quienes nunca se había llegado, pero eliminando todo lo que existe: escuelas, museos, apoyo a la creación.

“Es como si ahora sólo se dedicara a un sector que ha estado marginado, y que bueno si ese sector accede la cultura, después, cuál es el camino que tienen, porque lo demás del sistema de cultura está colapsando; entonces hay un peligro, para mí, de una visión de “vamos a ayudar a los que nunca han tenido acceso”, pero con una mirada muy paternalista, porque el desarrollo subsecuente no va a poder ser porque el sistema como tal está colapsando, el dinero no lo han puesto en mantener lo que ya funciona”, señaló Giménez Cacho.

“Para este gobierno la única cultura válida es la de los pueblos originarios, yo creo que esa es una visión muy estrecha porque incluso la cultura de los pueblos originarios está en contacto con la cultura de todo el planeta. La cultura es un organismo que tiene muchas partes y necesita interrelacionarse, necesita nutrirse de lo de afuera y valorar lo de adentro“, consideró.

“Verlo tan limitadamente como en este sexenio: sólo nos va a importar la cultura de los pueblos originarios (cuestiona con un gesto en el rostro), y además suena como demagogia también, por: nos importa la cultura de los pueblos originarios pero les vamos a meter un Tren Maya encima y un transítsmico… y dices eso es contra la cultura de los pueblos originarios, es contradictorio”, concluyó Giménez Cacho.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones