Connect with us

Nación

¿Qué ha dicho la CNDH de Rosario Piedra sobre las ‘caravanas migrantes’?

Foto: Cuartoscuro

El día de hoy, Rosario Piedra, comisionada presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue duramente criticada por parte de la oposición e integrantes de la ‘Cuarta Transformación’ por la falta de posicionamientos frente a las violaciones a Derechos Humanos de migrantes por parte de la Guardia Nacional.  

Esta se negó a hablar personalmente de los hechos, sin embargo, en la página de internet de la CNDH se emitió el día de ayer un boletín que habla respecto al acompañamiento que esta brinda a la ‘Caravana Migrante 2020’.  

En el documento se afirma que desde el pasado 15 de enero trascendió la movilización de dicho grupo de migrantes centroamericanos, integrado por 2 mil personas aproximadamente, por lo que la CNDH decidió acompañarlos en cuanto llegaran a territorio nacional.  

Además, menciona que luego de los enfrentamientos del pasado 18 de enero de 2018 al intentar cruzar por el Puente Internacional “Rodolfo Robles”, la CNDH instruyó vigilancia para que las autoridades mexicanas brinden la atención que requieren los miembros de la Caravana Migrante por considerarlos grupos de situación de vulnerabilidad.  

Junto a esto, se afirma también que María del Rosario Piedra Ibarra tomó conocimiento e indicó a personal de la Comisión el seguir la evolución de los acontecimientos y de la observancia del respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas en contexto de migración internacional, especialmente en materia de salud. 

Te puede interesar: Morena niega la palabra a Muñoz Ledo evitando crítica a Rosario Piedra

Sin embargo, pese a señalar también su presencia en las estaciones migratorias y albergues, así como de una presunta colaboración la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y distintas Secretarías, esta no emite descripción alguna de los lugares, condiciones, problemas y violaciones a Derechos Humanos de los migrantes.  

Dicho posicionamiento no habla de lo denunciado por Porfirio Muñoz Ledo mediante un video donde se observa a los elementos de seguridad pública golpeando a quienes intentan entrar a territorio mexicano, situación que también ha sido mencionada por algunos colectivos defensores de los Derechos Humanos de los migrantes. 

Este miércoles, Emilio Álvarez Icaza también criticó que la CNDH se esté limitando a “colaborar” con las instituciones como la GN y no a estar realmente del lado de los migrantes señalando que se extrañaban anteriores presidencias de la Comisión. En 2015, Luis Raúl González Pérez, entonces ombudsman nacional, recibió al padre Alejandro Solalinde y a miembros de una ‘caravana migrante’ señalando que no era correcto criminalizar a los migrantes y prometiendo integrar todas las quejas e investigarlas a fondo.   

Durante la gestión de González Pérez también se dio cuenta de las condiciones de hacinamiento de migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). El 18 de julio de 2019, la Comisión informó de migrantes en un centro de detención en Nuevo León donde se les negó atención médica insuficiente causando la muerte de uno de ellos, agregando que la infraestructura física tampoco resulta adecuada para permitir un alojamiento digno ante la carencia de alimentación y servicios sanitarios.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones