Connect with us

Nación

AMLO mandará nuevas ternas para la CRE; repiten ‘ganadores’

Foto: Cuartoscuro

Luego de que el Senado de la República rechazara las ternas que envió para la Comisión Reguladora de Energía, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy mismo mandará su ‘plan B’, en el cual repetirán los candidatos que recibieron una votación a favor, pero no con los apoyos suficientes que marca la ley. Celebrando, de paso, que este fue un acto de autonomía de los poderes.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre lo que hará luego de que ninguna de las 4 ternas que propuso para ocupar los lugares vacíos de la CRE arrojaran a nuevos comisionados. Toda vez que, incluso, varios de los nominados reconocieron no estar completamente capacitados o informados para el cargo.

También te puede interesar: Senado rechaza perfiles para la Comisión Reguladora de Energía

“Vamos a estar enviando de nuevo las ternas el día de hoy, ya tenía preparado el plan B, hoy mismo van de regreso las ternas”, respondió el presidente. A la vez que aplaudió a los senadores de todos los partidos porque, dijo, hicieron pleno ejercicio de la autonomía del Poder Legislativo al disentir con lo que propone el Ejecutivo. Práctica que, dijo, no era común, por lo que lo catalogó como una buena señal.

Sobre quienes conformarán las nuevas ternas, López Obrador explicó que, en cada una de las previas, hubo un candidato ganador que recibió apoyo mayoritario. Pero, al ser la CRE un organismo autónomo, necesitan una mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores para llegar al cargo. Los cuatro ganadores no elegidos repetirán en las nuevas nominaciones.

Uno de estos casos fue el del ingeniero José Mario Celestino, quien ganó su terna al recibir 75 votos a favor y quien también colaboró en el proyecto de la última refinería que se construyó en México hace cerca de 40 años, la de Salina Cruz, Oaxaca. Por lo que López Obrador cuestionó el argumento de que carece de experiencia para el cargo.

También te puede interesar: Presidente de la CRE ofreció su renuncia en reunión con AMLO

“Que porque no tienen experiencia en asuntos del manejo de la regulación en el sector energético. ¿De dónde vino eso de la regulación del sector energético? ¿Desde cuándo? Pero, lo más importante, ¿ha funcionado? ¿Los encargados de estos organismos han actuado con rectitud? ¿Está muy bien el sector energético a partir de que crearon todas estas estructuras? ¿Cuál es la experiencia entonces?”, dijo el presidente, quien ha sido un crítico constante de la CRE.

Incluso, López Obrador informó que hubo insinuaciones en el sentido de ‘cámbienle a lo que proponemos y todo sale bien’ por parte de miembros de la oposición. “No vamos a caer en lo mismo de la negociación, de los enjuagues que se hacían. A ver, te toca uno a ti, otro a ti, dos para mí, el que parte y reparte se queda con la mayor parte. Ya no, se acabó el juego ese”, sentenció.

Además del ingeniero Celestino, los otros 3 ganadores de ternas que repetirán en las nuevas son Edmundo Sánchez Aguilar, quien también tuvo 75 votos; Norma Leticia Aragón, con 74; y Luis Linares, con 73. Quienes repetirán como nominados y necesitarán, cuando menos, 85 votos para ocupar las 4 vacantes de la Comisión Reguladora de Energía.

También te puede interesar: Presidente de la CRE facilitó negocios a primo de Meade

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones