Connect with us

Nación

“¿No basta con lo que estoy diciendo?”: AMLO ante protesta feminista

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Feminista, Feministas, Marcha, Palacio Nacional, Mañanera,

Desde las 7 de la mañana de este viernes, colectivos feministas protestaron en torno a Palacio Nacional por los feminicidios de Ingrid Escamilla e Isabel Cabanillas, así como la filtración de sus imágenes en redes sociales y medios de comunicación. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que trabaja para enfrentar esta problemática, pero, al ser increpado, replicó que si “¿no basta con lo que estoy diciendo?”

Minutos antes de que iniciara la conferencia matutina de López Obrador, las agrupaciones feministas y familiares de víctimas de feminicidio comenzaron a manifestarse frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, reclamando el que el primer mandatario antepusiera la rifa para la compra de equipo médico por encima del tema de la violencia de género el pasado martes. Sumándose a la quema un boleto gigante del sorteo, realizada ayer en el mismo lugar.

Tras varios minutos de consignas, un grupo de encapuchadas comenzó a realizar pintas con aerosol en las paredes del recinto, escribiendo frases como ‘Nos están matando’, ‘No nos callarán’ y ‘Estado feminicida’. A la vez que exigían que López Obrador saliera a hablar con ellas, advirtiendo que mantendrían un cerco en torno al edificio si no lo hacía y llegando a amenazar con dar un ‘portazo’ para ingresar al Salón Tesorería.

En respuesta, López Obrador declaró que “estamos atendiendo el problema de los feminicidios, celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie. Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio, no se van a modificar las leyes para aminorar castigos a delincuentes, estoy en contra del machismo, respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres, y no quiero que quede ninguna duda sobre eso.”

Ante esta respuesta, el primer mandatario fue increpado por la periodista y activista ‘Frida Guerrera’, quien puntualizó que, tan solo en el mes y medio que va de 2020, ya se contabilizan 250 feminicidios en el país, por lo que cuestionó la ausencia de una fiscalía especializada en la atención de este delito, así como el por qué López Obrador no dedica un día a la semana de sus mañaneras para informar sobre el tema.

“¿No basta con lo que estoy diciendo?”, replicó López Obrador. Defendiendo que “nosotros venimos de la lucha social, yo no soy un fifí, llevo más de 40 años luchando por causas justas, desde que salí de la escuela, no soy un presidente surgido de la élite, insensible, simulador”. Así como que diariamente trabaja para garantizar la paz y la seguridad de todos los mexicanos, si bien no concuerda con el “nuevo discurso neoliberal de ‘visibilizar’ y de las ‘políticas públicas’”.

López Obrador enlistó un ‘decálogo’ en el que la mayoría de los puntos consistían en condenar las agresiones contra las mujeres. Así como equiparó este caso con lo vivido en el estado de Guanajuato donde, ante la crisis de homicidios, “no protestan porque tienen mucho miedo […] era un asunto incontrolable, y actuamos”. Así como refrendó que no hay ‘mal humor social’, sino molestia por parte de los ‘grupos de intereses creados’ contrarios a su gobierno.

Ante la insistencia sobre el tema y por la protesta, López Obrador concluyó diciéndole a las manifestantes que “les acabo de mandar un mensaje, que no la paren, que se sigan manifestando, todo lo que resiste, apoya”. Dándole la palabra a un asistente que, considerando que “ya habló suficiente del tema, vamos a cambiar”, trató el financiamiento a un club deportivo de la alcaldía Venustiano Carranza, ante la alegría de simpatizantes del presidente.

Los comentarios, tanto del presidente como del simpatizante, avivaron la molestia de las manifestantes, por lo que los elementos de seguridad de Palacio Nacional, tanto civiles como militares, incrementaron el operativo en respuesta. Impidiendo no solo el ingreso, sino también la salida del recinto, además de pedir el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. La protesta continuó hasta las 10, cuando López Obrador salió para iniciar su gira de fin de semana.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones