Connect with us

Internacional

Fiscalía de EU dice tener “toneladas” de evidencia contra García Luna

Fiscalía de EU dice tener “toneladas” de evidencia contra García Luna
Foto: Especial

La Fiscalía de Estados Unidos dijo tener “toneladas” de evidencia incriminatoria contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, quien esta mañana compareció por segunda ocasión ante la corte federal de Brooklyn. Tras esto, su representante legal, César de Castro, negó que se esté negociando la declaración de culpabilidad de García Luna con las autoridades estadounidenses.

Luego de una audiencia de alrededor de 15 minutos ante el juez Brian Cogan de la Corte Federal del distrito este de Nueva York, la Fiscalía dijo tener “toneladas de evidencia” contra García Luna, según reportó la agencia internacional EFE. Entre las que se encuentra información obtenida de distintos aparatos electrónicos, así como para documentos financieros y clasificados del también exdirector de la Agencia Federal de Investigación durante el mandato de Vicente Fox.

TE PUEDE INTERESAR: Cassez prepara demanda contra Calderón, García Luna y Carlos Loret

La Fiscalía deberá presentar la evidencia en un plazo de 30 días ya que el juez Brian Cogan, quien sentenció a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, fijó para el próximo 2 de abril la tercera audiencia de García Luna. Ante esto, otro de sus abogados, Juan Pablo Murillo, informó que está en disposición de entregar a las autoridades dispositivos como celulares y computadoras. Dándoles acceso a información de su gestión como funcionario y su periodo como empresario.

En contraste, De Castro, abogado de oficio de García Luna, declaró tras la audiencia que la defensa del exsecretario de Estado no está negociando una declaratoria de culpabilidad con las autoridades estadounidenses para evitar ir a juicio. Sin embargo, no negó que se esté en diálogos para alcanzar un acuerdo con el fin de reducir su condena en caso de ser encontrado culpable. Lo que implicaría dar evidencia e información.

La defensa de García Luna también cuestionó las medidas de seguridad ‘inusuales’ en las que se ha mantenido a su cliente desde que llegó a Nueva York. De acuerdo con Alan Feuer, reportero de ‘The New York Times´, el secretario de Calderón Hinojosa estuvo en encarcelamiento solitario hasta hace apenas 9 días. Además de que se le cortó el acceso, así como a su familia y empresas, al sistema financiero mexicano. Impidiéndoles acceder a sus cuentas bancarias por congelamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Qué García Luna revele a todos los involucrados de México y EU: AMLO

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones