Connect with us

Nación

AMLO hace llamado público a informar sobre caso Ayotzinapa

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado público a todos los que pudieran tener información relevante sobre el caso Ayotzinapa para que la hagan llegar a la Secretaría de Gobernación y presten un ‘servicio a la patria’. Esto en el marco de la reunión que gestionó en Palacio Nacional entre los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

“Hago un llamado a todos los que tengan información sobre este caso a que ayuden, porque esta es una herida abierta. Esto tiene que ver con la justicia, con el humanismo, y tiene que ver, también, con el prestigio, la fama de México […] es una aportación, un servicio que se presta a la patria si se informa lo que se sabe”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina. En la que insistió en la importancia de dar con los 43 estudiantes desaparecidos.

Te puede interesar: Padres de los 43 de Ayotzinapa lamentan liberación de acusados

Incluso dio una garantía para que quienes hayan intervenido en los hechos de 2014 en Iguala, Guerrero, “cuenten con la protección del gobierno si desean ayudar informando sobre el paradero de los jóvenes. Todo lo que se pueda hacer, independientemente de procesos judiciales”. Pidiendo que hagan llegar la información a Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Segob y coordinador de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.

De igual manera, respaldó la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que la FGR retome líneas de investigación emanadas de declaraciones hechas por implicados en presencia tanto de sus visitadores como de miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, así como los chats intervenidos desde Chicago el año pasado. Evidencia omitida por el juez Samuel Ventura en las sentencias absolutorias otorgadas en días pasados.

Te puede interesar: CNDH lamenta liberaciones en el caso Ayotzinapa

López Obrador adelantó que, por respeto a la autonomía de la FGR, solamente acompañará a los padres de los 43 estudiantes en el inicio de la reunión con Gertz Manero y Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa. Por lo que solo introducirá a ambas partes y pedirá al fiscal general que consideré estas líneas de investigación, antes de retirarse y dejar que él explique a los familiares el proceso que han llegado a cabo hasta ahora.

Sobre la reunión tripartita sostenida entre su consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, Gertz Manero y Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que aún no se le informa al respecto. Sin embargo, “es muy buena la relación institucional con el Poder Judicial, de manera especial con el ministro presidente, y con el fiscal general. Es una relación respetuosa y de coordinación”.

Te puede interesar: Presidencia, Fiscalía y Poder Judicial evaluarán liberaciones en caso Ayotzinapa

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones