Connect with us

Nación

AMLO espera que todos los estados aprueben la Guardia Nacional

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Guardia Nacional, Aprobación, Estados,

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aguardará para crear formalmente la Guardia Nacional a la espera de que la reforma constitucional sea aprobada en las 32 entidades de la República. Mientras esto ocurre, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana ya alista una “ruta crítica” para completar el paquete jurídico de la corporación.

Luego de que ayer 17 congresos estatales aprobaran la reforma constitucional como demandan las leyes, López Obrador fue cuestionado durante su conferencia matutina en Palacio Nacional sobre el proceso que seguirá para instaurar la Guardia. Toda vez que la iniciativa aún debe pasar por el aval de constitucionalidad en la Cámara de Diputados antes de ser promulgada.

“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas, porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más”, respondió López Obrador. Dejando abierta la puerta para que la reforma sea avalada de manera unánime a nivel estatal como ocurrió en San Lázaro y el Senado de la República.

López Obrador también dejó en claro que no se estará perdiendo tiempo ya que diariamente su gabinete de seguridad se reúne para revisar la condición del país. Además de que la Policía Federal y elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina que constituirán la Guardia Nacional ya operan en distintos estados como es el caso de Guanajuato, en donde se están coordinando con las autoridades locales para enfrentar al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Además de esta espera, el primer mandatario y el secretario Durazo explicaron que también están pendientes las legislaciones complementarias para la operación de la Guardia. Comenzando por la Ley Orgánica de la corporación, que cubrirá temas presupuestales y administrativos, así como la Ley de Uso de la Fuerza, en la que se centrarán los candados en materia de Derechos Humanos.

Para cubrir estos requerimientos, Durazo le presentó a López Obrador una “ruta crítica” para cubrir el plan de trabajo de la Guardia Nacional. Además de completar el proceso legislativo, también contempla el tema presupuestal y el área administrativa. Lo que, en total, representa el paquete jurídico necesario para que la corporación pueda comenzar a operar formalmente.

Finalmente, López Obrador incluso dijo que se puede agregar que la Guardia Nacional incurra en la protección de mujeres víctima de violencia, como fue el caso del refugio de este tipo a cargo de la policía de proximidad de Escobedo, Nuevo León. Localidad que sirve de modelo para la Secretaría de Gobernación para el plan de protección a las mujeres e, incluso, la alcaldesa Clara Flores ya colabora con la secretaria Olga Sánchez Cordero. Por lo que esperarán su opinión al respecto.

“La Segob era la encargada del orden en el país, la política interior y, durante mucho tiempo, fue la encargada de coordinar la persecución, llevar a cabo actos autoritarios del Estado mexicano. Ahora, como parte de la transformación que se está llevando a cabo en el país, esa secretaría se ha convertido en la secretaría de la protección y de la defensa de los Derechos Humanos”, concluyó el presidente, cuyo gabinete de seguridad está conformado por la Segob, SSPC, Sedena y Semar.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones