Connect with us

Nación

AMLO entregará hoy lista de medios que recibieron dinero de publicidad oficial en 2018

AMLO entregará hoy lista de medios que recibieron dinero de publicidad oficial en 2018
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy entregará la lista de todos los medios de comunicación que recibieron dinero de publicidad oficial en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, gasto que ascendió a casi 10 mil millones de pesos. Esto luego de la polémica causada por la presentación de los medios ligados a periodistas que recibieron esta clase de recursos durante todo el sexenio.

“Hay un reclamo que por qué no se dio a conocer todo el gasto de publicidad, los 10 mil millones de pesos. Hoy ya se entrega toda la información de los 10 mil millones de pesos”, anunció López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Esto al ser increpado por el periodista Ricardo Rocha, quien fue incluido en la lista anterior por haber recibido 4 millones 481 mil pesos del gobierno de Peña Nieto por medio de sus 2 empresas, lo cual cuestionó ya que, en realidad, solo una de estas es de su propiedad. Mientras que la otra es de sus hijos.

Te puede interesar: Comisionado revela que en INAI se ocultó información sobre lista de periodistas

Si bien la nueva lista que se entregará al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales incluye a todos los medios que recibieron parte de esos 10 mil millones de pesos de publicidad oficial en 2018, no es la totalidad de las empresas que recibieron estos contratos durante el sexenio. Caso contrario a la lista anterior, la cual presentó a solo medios propiedad o administrados por periodistas con publicidad oficial a lo largo del sexenio.

López Obrador aclaró que entregará el listado completo al INAI y este determinará qué hacer con él, esto debido a la polémica ocurrida con el documento anterior. “El INAI se está aclarando este asunto. Se mandó la lista y ellos ordenaron que se diera a conocer aquí, que se le diera a conocer a un periódico (el diario Reforma) y eso fue lo que se hizo. Ese periódico publica la lista y ya sabemos lo que sucedió”, dijo. Luego de que tanto la Presidencia de la República como la publicación intercambiaran señalamientos sobre la filtración de la lista.

Te puede interesar: ‘Reforma’ regaña a AMLO: “no sabe datos que da Presidencia”

“Yo dije incluso que no me parecía adecuado dar a conocer aquí la lista, porque se iba a pensar que íbamos nosotros a estar intimidando a periodistas, como algunos lo pensaron, que era con ese propósito. ¡Qué vamos a intimidar! Nosotros somos respetuosos de la libertad” añadió López Obrador. A la vez que, una vez más, dijo que “se tiene que entender y explicar, es un servicio que se dio y cada quien defenderse, y sobre todo el que tiene la consciencia tranquila no tiene nada de qué preocuparse, no es la intención perjudicar a nadie”.

Sin embargo, reiteró que, considera, se incurrió en abusos y excesos en el reparto de la publicidad oficial para ‘subvencionar’ a medios de comunicación. “Además de favores, además de que muchos medios usaban la libertad de expresión para hacer negocios o para proteger privilegios, además se destinaba mucho dinero del presupuesto”, dijo el presidente López Obrador. Quien ya había instruido que se redujera el presupuesto en publicidad oficial de 10 mil millones de pesos a 4 mil millones de pesos. Ahorro que, dijo, es la misma cantidad que se logrará al eliminar la atención médica privada para altos funcionarios.

Te puede interesar: AMLO rechaza haber filtrado nombres de periodistas y eliminar publicidad oficial

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones