Connect with us

Nación

AMLO e INE chocan por mañaneras en periodo electoral

AMLO e INE chocan por mañaneras en periodo electoral
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral de intentar censurarlo al pedir que las ‘mañaneras’ se dejen de transmitir durante el periodo electoral. A lo que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, respondió que las conferencias podrán seguir siempre y cuando no sean transmitidas en su totalidad a partir de abril, asegurando que se trata de una medida para salvaguardar la equidad de las elecciones, como ya se hizo en 2019 y 2020.

“El presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses, la transmisión, o sea que no se transmitan. Como ya está de moda a nivel mundial la censura, nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia, ¿cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación? ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de hoy martes desde Palacio Nacional.

No te pierdas: Por tercer día consecutivo, AMLO critica censura en redes sociales

Esto luego de que, durante jueves, viernes y sábado de la semana pasada, el primer mandatario criticó la eliminación de las cuentas de su homólogo estadounidense Donald Trump en la mayoría de las grandes plataformas de redes sociales. Así como acusó que su administración se encuentra ante una compaña de ataque y desinformación constante por parte de sus adversarios, particularmente de los medios de comunicación a quienes llamó “voceros de la mafia del poder”.

En ese sentido, volvió a arremeter contra el INE, al cual acusó de permitir fraudes electorales en el pasado. Así como señaló particularmente a su consejero presidente diciendo que “se quedó callado” durante irregularidades cometidas por la administración de Enrique Peña Nieto. Poniendo como ejemplo el que José Narro Robles, entonces secretario de Salud, fungió como delegado del Partido Revolucionario Institucional durante las elecciones de 2018.

En respuesta, Córdova Vianello publicó un video en su cuenta oficial de Twitter para “aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas. Los criterios vigentes que se han aplicado durante los últimos dos años establecen que, durante las campañas electorales, se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerar que, al realizarse en ellas promoción de los logros del gobierno, constituyen propaganda gubernamental”.

Tomando como ejemplo los procesos electorales de 2019 y de 2020 en varios estados de la República, cuando se dejaron de transmitir las mañaneras a nivel nacional, el consejero presidente del INE recalcó que López Obrador podrá seguir ofreciendo sus conferencias todos los días. Así como los medios de comunicación podrán retomar y hasta reproducir fragmentos completos de estas, siempre y cuando no sean retransmisiones completas.

“En México prevalece la libertad de expresión, que es un derecho que el INE promueve y defiende sin reserva alguna, pero también deben mantenerse las condiciones de equidad y legalidad en la contienda política y el INE las va a salvaguardar conforme a sus atribuciones constitucionales”, ahonda Córdova. Adelantando que las transmisiones deberán cesar a partir del próximo 4 de abril hasta el domingo 6 de junio, fecha de las elecciones.

También en La Hoguera: Tribunal Electoral ordena a INE definir medidas cautelares por ‘mañaneras’ de AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones