Connect with us

Nación

AMLO defiende ‘memo’ anti-reforma educativa: la justicia está por encima de la ley

memorándum
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió como su derecho el memorándum emitido ayer para eliminar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, asegurando que debe velar por la justicia, aun cuando se deba elegir entre esta y la ley. De igual manera, celebró el haber iniciado un debate con las principales fuerzas de oposición, así como prometió que no habrá castigos para maestros faltistas que protestan en contra de la norma constitucional.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador defendió el respaldo jurídico del memorándum que mandó a sus secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda para que, en los hechos, dejen de implementar las medidas ordenadas por la reforma constitucional aprobada en 2013. Señalando que es una alternativa política y de consumo interno de su administración, como ya ha hecho en dos ocasiones anteriores.

Con memorándum, AMLO comienza la abrogación de la reforma educativa

“Para dejar las cosas en claro, consideré conveniente dictar, escribir, este memorándum. Nada de indefiniciones, estamos en contra de la mal llamada reforma educativa porque fue impuesta. Y, agrego, desde el extranjero”, defendió el primer mandatario, explicando que el documento solo reafirma planteamientos ya contemplados en la Constitución. Argumentando, posteriormente, que “la ley es para las mujeres y los hombres, no los hombres y las mujeres para la ley. La justicia está por encima de todo, si hay que optar entre la ley y la justicia, no lo piensen mucho, decidan en favor de la justicia”.

Sobre si estaba dentro de sus facultades emitir una instrucción de este tipo, ordenando el incumplimiento de una reforma constitucional, López Obrador consideró que el titular del Ejecutivo federal puede hacer esta clase de acto. Aunque, en caso de controversia, también dijo que existen las instancias correspondientes del Poder Judicial, a las que pidió recurrir. Como sugirió ayer José Ramón Cossío, expresidente de la Suprema Corte de la Nación, algo que el mismo primer mandatario hizo notar.

Martha Tagle rechaza que AMLO pueda abrogar Reforma Educativa con memo

Por otro lado, el presidente también respondió a los comentarios de Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez Cisneros, coordinadores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, quienes advirtieron de la inconstitucionalidad del memo y advirtieron con abrir juicios políticos contra los funcionarios que lo acaten. Algo que López Obrador consideró como derecho de los legisladores.

“Yo creo que es natural que ellos se opongan a que se cancele la reforma educativa, porque ellos la aprobaron junto con otros partidos. Entonces, no están de acuerdo, yo los respeto y tienen todo su derecho. Además, son parte del Poder Legislativo y ellos al final van a aprobar la reforma educativa, la reforma a las leyes. Esta es una decisión que toma el Ejecutivo”, respondió.

CNTE: el memorándum de AMLO, “sólo un avance”

En cuanto a las organizaciones magisteriales y a los maestros que se encuentran ausentes de las aulas por asistir a las protestas de los últimos días, particularmente en el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, no serán sancionados, como también ordenan las leyes. Por el contrario, recordó, su administración ya ha liberado a 26 maestros y luchadores sociales que se opusieron a la reforma de Peña Nieto. Reiterando que su iniciativa será aprobada con el consenso de los sindicatos, los padres de familia y la sociedad en general.

Finalmente, López Obrador pidió que no se catalogue como un fracaso si su iniciativa de reforma educativa no es aprobada antes de que el periodo de sesiones concluya a finales de este mes. Por el contrario, celebró que “Ese es un tema de debate, todos podemos dar a conocer nuestro punto de vista. Yo quise mandar este mensaje claro a los mexicanos y la verdad que lo logré. Porque, como se está generando el debate, ya se sabe de qué se trata. Lo único que pido es que se lea bien el texto para que no se saquen de contexto las cosas”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones