Connect with us

Economía

Mega apagón afectó a 10.5 millones de clientes en todo el país: CFE

Megaapagón afectó a 10.5 millones de clientes en todo el país: CFE

Tras el ‘mega apagón’ ocurrido esta tarde en prácticamente todo el territorio nacional, la Comisión Federal de Electricidad encabezada por Manuel Bartlett informó que hubo alrededor de 10.5 millones de clientes afectados entre las 14:30 y las 16:30 horas. Así como se adelantó que a lo largo de esta noche se harán recorridos y simulaciones de las operaciones de hoy para determinar la causa de este acontecimiento.

“El Sistema Interconectado Nacional se encontraba en condiciones operativa de demanda mínima promedio, que se presenta en las condiciones del año. Por ser ya invierno tenemos poca carga. Sin embargo, a las 14:28 horas se presenta la salida de dos líneas de transmisión”, dijo el director del Centro Nacional de Control de Electricidad, Carlos Meléndez, en conferencia de prensa conjunta con el equipo de Bartlett Díaz.

También en La Hoguera: Reportan apagón y falta de servicio en varias zonas de CDMX

Las oscilaciones de estas líneas, que se habrían originado en el tramo entre Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León, ocasionaron que la frecuencia del sistema se incremente, sacando de operación centrales eléctricas y afectando el balance carga-generación. Ante esto, se implementaron los esquemas de protección, evitando daños a las instalaciones de la CFE, así como a puntos estratégicos, como el Sistema Cutzamala, servicios de transporte público u hospitales.

Si bien destacaron la protección a instalaciones estratégicas, Guillermo Nevares, director de Distribución de la CFE, reconoció que hubo “afectados del orden del 19 por ciento de los clientes, por el orden de 10.5 millones de clientes”. Siendo las regiones más afectadas la Centro, Occidente y Noreste, aunque Bartlett señaló que “hasta en la península de Yucatán se tuvo estos resultados”, dado que todo el sistema nacional se encuentra conectado, salvo en Baja California.

No te pierdas: No suben impuestos en 2021, es un “ajuste inflacionario”, asegura AMLO

“No es CFE nada más, es el Sistema Eléctrico Nacional. ¿Quiénes estaban generando en esas horas y qué tipo de generación estaba analizando la red? Eso lo vamos a analizar con todo cuidado”, añadió el titular de la Comisión sobre el mega apagón. A lo que sus colaboradores agregaron que, en las próximas 10 a 15 horas, se harán simulaciones con la condición de generación convencional, cantidad de carga y otras variantes con las que se estaba produciendo el día de hoy para poder dar respuesta mañana.

Además, Noé Peña, director general de Transmisión, adelantó que también se harán recorridos, tanto terrestres como aéreos en el mencionado tramo Victoria-Linares. Así como en el de Mazatlán, Sinaloa, a Tepic, Nayarita, donde se registraron otras dos salidas, y en el de Durango a Fresnillo, Zacatecas, donde hubo una más. Por lo que espera tener los primeros resultados de la investigación para mañana mismo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones