Connect with us

Nación

No suben impuestos en 2021, es un “ajuste inflacionario”, asegura AMLO

Foto: Especial

Tras darse a conocer un incremento en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a distintos bienes, incluidos los combustibles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo se trata de un mero “ajuste inflacionario” para 2021. Mientras que el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, señaló que a lo largo de este 2020 las gasolinas han tenido aumentos por debajo de la inflación, lo que a su vez ha mantenido a esta bajo control.

“No va a ser así, lo único que puede darse en enero, y eso no necesariamente en enero, es el ajuste inflacionario. No hay aumento de impuestos, lo que hay es un ajuste de acuerdo a la inflación”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. La cual inició con una broma por el ‘Día de los Inocentes’, al anunciar que se cancelarían las ‘mañaneras’ y que solo daría mensajes semanales los miércoles al mediodía.

Te puede interesar: Aumenta Hacienda impuesto a gasolinas, cigarros y bebidas azucaradas

Tras la broma, el primer mandatario incluso explicó que le ha sugerido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no implementar el “ajuste inflacionario” el primero de enero, sino días después. Esto “para que no haya lo de siempre, el abuso de que aumentan los impuestos y aumentan los precios, incluso en una proporción mayor porque aprovechan”. Criticando que los establecimientos utilizan estos aumentos para incrementar los precios y, por ende, sus ganancia.

Por su parte, Sheffield Padilla acotó que “el índice de inflación en el aumento de los precios de combustibles ha estado por debajo del índice general de inflación en el año que está terminando”. Señalando que el incremento en las gasolinas regulares fue apenas del 2.1 por ciento, el de las gasolinas Premium del 1.6% y del diésel de 2.2%. Destacando que, incluso, “los combustibles han ayudado a mantener bajo el índice inflacionario del 2020”.

El pasado sábado, tras las fiestas navideñas, la SHCP anunció los incrementos del 3.3% en gasolinas, que aumentarán sus costos entre cuatro y cinco pesos, así como en cigarros y bebidas azucaradas a partir del próximo año. Esto dado que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación se encontraba en un 3.2% hasta la primer quincena de diciembre.

Te puede interesar: AMLO califica impuestos a cigarro, alcohol y chatarra como “traficar con la salud”

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones