Connect with us

Nación

AMLO da respaldo total a mando militar de Guardia Nacional

Guardia
Foto: Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su respaldo a que la Guardia Nacional tenga un mando militar argumentando que tiene plena confianza en las Fuerzas Armadas ya que estas “se alimentan de la gente del pueblo”. Así como reiteró que, como comandante supremo, nunca ordenará que se reprima a la sociedad.

Durante su conferencia de prensa matutina López Obrador fue cuestionado sobre los pronunciamientos en favor de la Guardia Nacional bajo un mando civil por parte de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, la iniciativa privada y hasta organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Pese a estos posicionamientos el primer mandatario dijo tener “la confianza en el Ejército como tengo la confianza en todos los seres humanos. Yo creo que es más lo bueno de la gente que lo malo. Podrán decir que soy un idealista, un ingenuo, pero creo en la gente”. Por lo que descartó la posibilidad de modificar su propuesta de reforma constitucional sobre el tema.

De igual manera argumentó que “el Presidente de la República es el comandante supremos de las Fuerzas Armadas y nunca va a dar la orden de que se oprima a la sociedad”. Esto luego de que figuras como la diputada Tatiana Clouthier, cercana al Movimiento Regeneración Nacional, dvirtieran que “el mando militar significa que el Ejército determinará quién gobernará al país en los próximos años”.

López Obrador también reiteró que el Ejército “es pueblo uniformado”. Particularmente desde la creación de los nuevos cuerpos de las Fuerzas Armadas tras el asesinato del presidente Francisco I. Madero, ya que estos “se alimentan de la gente del pueblo”. Poniendo como ejemplo las acciones contrarias realizadas por generales como Felipe Ángeles, por un lado, y el futuro dictador Victoriano Huerta, por otro.

Finalmente, López Obrador confió en que las comparecencias ante el Congreso del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina, servirán para explicar el proyecto de la Guardia Nacional. Adelantando que así se logrará aprobar la reforma constitucional. Dichas comparecencias iniciarán hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera