Connect with us

Nación

AMLO pide a ciudadanos no se dejen engañar sobre la Guardia Nacional

AMLO, Guarda Nacional, comunicado, defiende, atacan, ejercito, policía, Andrés Manuel, López Obrador

Ante la próxima apertura del periodo extraordinario en el Senado para discutir la creación de la Guardia Nacional, Andrés Manuel López Obrador comentó que es necesario que los ciudadanos conozcan el propósito de esta nueva institución, la necesidad de su conformación y, así, no se dejen manipular por quienes mienten por cuestiones políticas o de otra índole.

Sostuvo que aquellos que mencionan que su plan de seguridad tiende al militarismo no tienen los elementos para acusarlo. Señaló que tanto Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, como el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Marina, dijeron están dispuestos a mostrar cómo funcionan sus cuerpos militares para que la población conozca cuáles son los procedimientos que se utilizarán para evitar violaciones de derechos humanos.

Respecto a lo último, López Obrador comentó que el ejército mexicano es un ejército popular, surgido de la Revolución y leal a la autoridad civil, mencionando que los excesos que estos han cometido tienen como causa las órdenes de la autoridad civil, algo que él no reproducirá.

El mandatario llamó a que se dé el debate necesario sobre la naturaleza y creación de este nuevo órgano de seguridad, pero solicitó que se vean las cosas con objetividad, argumentando que esta nueva fuerza es necesaria porque solo se cuenta con 20 mil efectivos para enfrentar la inseguridad y la violencia en el país, algo que, según mencionó, es el número máximo de elementos disponibles por mandato constitucional. Agregó que no es posible garantizar paz sin los elementos necesarios ni con la sola implementación de operativos, estrategia que calificó de fallida.

Ante la carencia de elementos de seguridad pública en regiones y municipios, comentó que las coordinaciones territoriales son necesarias para avanzar, por lo que en cada una de ellas habrá permanentemente 400 elementos que estén vigilando el territorio designado, siendo este el propósito de la Guardia Nacional y no amedrentar ni violar Derechos Humanos. Para esto, esgrimió, se habrá de utilizar la fuerza con moderación de acuerdo con protocolos.

Ante las críticas recibidas por parte de integrantes de la oposición, calificó a estas de ser de “tipo político”, las cuales resultan contradictorias ya que son los mismos partidos “que aplaudieron la represión, las masacres [y] ahora les preocupa la creación de la Guardia Nacional”. En el caso de los panistas, se dijo congratulado porque ahora ellos acepten que la estrategia implementada por Felipe Calderón fue “fallida” e “irresponsable” a la cual describió como un “garrotazo a lo tonto al avispero para legitimarse después de la elección de 2006”. Finalmente, indicó que estará pendiente de no cometer excesos, respetar Derechos Humanos para conseguir la paz con justicia.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones