Connect with us

Nación

AMLO critica a la Corte por permitir megasalarios en Cofece e Inegi

AMLO critica a la Corte por permitir megasalarios en Cofece e Inegi
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permitirá a la Comisión Federal de Competencia Económica y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía mantener salarios superiores al suyo. Advirtiendo que, si bien es respetuoso de la autonomía e independencia del Poder Judicial, también podría ejercer sus facultades para enviar una nueva iniciativa en la materia.

“No me gustó, lo digo con toda honestidad de manera franca, abierta, la decisión que tomaron en la Suprema Corte de conceder a un organismo autónomo el que sus funcionarios puedan ganar más que el Presidente de la República, no sé cuál fue la interpretación que se utilizó”, dijo este jueves López Obrador durante su conferencia matutina respecto a las decisiones tomadas ayer. Señalando particularmente su inconformidad en el caso de la Cofece.

Más en LaHoguera:

Estas suspensiones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos surgieron a partir de controversias constitucionales promovidas por el Inegi y la Cofece en diciembre de 2019 y enero pasado, respectivamente. Si bien estas decisiones fueron aprobadas por votaciones mayoritarias de tres votos a dos en la Primera Sala, aún deben pasar por el pleno de la Suprema Corte antes de convertirse en un fallo oficial.

Ante esto, el primer mandatario advirtió que “mientras yo esté aquí y tenga facultad para enviar iniciativas de ley, si no quedó muy claro cómo está en el Artículo 127 de la Constitución, podría yo enviar otra iniciativa”. Si bien también aclaró que “desde luego, respeto las decisiones del Poder Judicial, es un poder autónomo e independiente, pero también voy a seguir ejerciendo mis facultades” como titular del Ejecutivo federal.

En ese sentido, López Obrador criticó que “no es posible que no haya un tope a lo que ganamos los funcionarios públicos” y aseguró que es “mentira lo de que pagan más en el sector privado, eso fue un mito”. Insistiendo en la importancia de aplicar un plan de austeridad, más aún ante la actual crisis económica producida por la pandemia de coronavirus Covid-19, considerando los altos salarios como un acto de corrupción.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones