Connect with us

Nación

Hay fondo de 60 mil mdp para estados; AMLO les recomienda plan de austeridad

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que existe un fondo de 60 mil millones de pesos para que los estados de la República puedan enfrentar contingencias como la actual emergencia nacional por el coronavirus Covid-19, adelantando que el dinero les será entregado a los gobernadores a la brevedad. Sin embargo, también les recomendó implementar un plan de austeridad similar al de su administración con el fin de generar ahorros en lugar de recurrir a deuda.

“Hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe uno para estabilizar al gobierno federal, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobierno estatales y ya Hacienda les va a entregar de acuerdo a las fórmulas ese fondo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Luego de que, el pasado lunes, consideró revisar el actual Pacto Fiscal sobre la distribución de recursos entre las entidades federativas.

Te puede interesar: AMLO considera revisar Pacto Fiscal; aunque ve motivos electorales de gobernadores

El primer mandatario explicó que este fondo se distribuye desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cada 3 meses de acuerdo a fórmulas similares a las que se emplean para determinar las participaciones federales de entidades y municipios. Sin embargo, debido a la emergencia nacional por el coronavirus, el secretario Arturo Herrera consideró pertinente hacer la entrega lo antes posible. Por lo que esta deberá ocurrir en próximos días.

Sin embargo, y recalcando que este fondo es adicional a los presupuestos respectivos de cada una de las 32 entidades federativas, López Obrador recomendó a los mandatarios implementar un plan de austeridad para “que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la de publicidad y van ahorrar y mucho. Como se está haciendo en el gobierno federal”.

Te puede interesar: Sin pisar tribunales, AMLO canta victoria sobre Walmart

Esto debido a que varios gobernadores han recurrido a la contratación de deuda pública como estrategia para enfrentar los efectos de la crisis económica. Por lo que recordó el caso de Jalisco cuando el exgoberndaor Francisco Ramírez Acuña, a quien no mencionó por nombre, compró un jet para sus traslados. López Obrador ironizó que planeaba usarlo para volar de Guadalajara a Chapala dada la amplia cantidad de vuelos comerciales disponibles desde la capital del estado.

En contraste, López Obrador concluyó diciendo que las medidas de austeridad y combate a la corrupción implementadas por su gobierno han permitido mantener la recaudación fiscal al alza aún en temporada de crisis. Poniendo como ejemplo el caso de la multinacional Walmart que saldó una deuda de más 8 mil millones de pesos, misma cantidad que se necesita para cumplir su promesa de otorgar 30 mil becas en el extranjero a médicos generales para que estudien especialidades.

Te puede interesar: Hasta 30 mil becas en el extranjero para estudiantes de especialidades, promete AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones