Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados van por controversia constitucional contra el INE por mega salarios

Diputados van por controversia constitucional contra el INE por mega salarios
Foto: Especial

Este jueves el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mediante el cual da a conocer el proyecto de demanda de controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por afectar su manual de remuneraciones y con ello invadir facultades exclusivas del poder legislativo.

Esta demanda fue promovida inicialmente por el diputado Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario de Morena, y en ella se enuncia que el Acuerdo aprobado por el INE vulnera directamente las disposiciones constitucionales relativas a las remuneraciones de los servidores públicos establecidas en los artículos 75 y 127 constitucionales en virtud de que ningún funcionario puede tener una remuneración mayor a la establecida por la Cámara de Diputados en el PEF para el ejercicio fiscal 2020 toda vez que en dicho acuerdo se suma hasta el 50% más a la remuneración total anual referida para el presidente como indica el texto constitucional.

Además, señala que el documento del INE también vulnera las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en términos de los artículos 74 y 126, a lo que se le suma la falta de facultades del INE para interpretar el artículo 127 constitucional, como las características de un trabajo «técnico» o «Especializado» y la presunta vulneración al artículo 133 constitucional al no respetar la jerarquía normativa del PEF y los ordenamientos jurídicos aplicables.

En el documento se menciona que un modo de dignificar la función pública es el otorgamiento de sueldos adecuados y transparentes, evitando las prebendas y privilegios de los funcionarios de altos niveles que buscan anular el control que corresponde al legislativo de las entidades para establecer la remuneración anual de los cargos creados por ley.

En tribuna, el diputado Pablo Gómez defendió el proyecto afirmando que la Junta General del INE decidió desobedecer los mandatos del presupuesto, facultad constitucional que tiene la Cámara de manera exclusiva, instando a los legisladores a votar a favor para defender la Carta Magna como una obligación como poder de Estado.

En especial, lanzó sus críticas contra los 8 consejeros electorales que han aceptado ganar una suma que representa el 150% de lo que gana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diciendo que el punto de la discusión que hoy competía era el hecho de que el propio INE decidió cuánto ganarían sus funcionarios sin tener ninguna facultad o aprobación.

En tanto a los opositores en la Cámara, Gómez se fue en contra del diputado panista Elías Lixa, a quien le dijo que «no viniera con cuentos» y defendiera la constitución que prometió hacer guardar. Esto luego de que el diputado yucateco criticara que el diputado morenista no dijera nada respecto a que otros elementos de la 4T, entre ellos Manuel Bartlett tuvieran un salario superior al de AMLO.

Además, declaró que si bien su partido iba a apoyar la controversia constitucional, también recordaba que estaba pendiente el legislar sobre el tema de remuneraciones de los servidores públicos como lo había ordenado el poder judicial dictaminado.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban en San Lázaro la convocatoria para elegir consejeros del INE

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones