Connect with us

Nación

AMLO considera que presupuesto del INE alcanza para elecciones y consulta

Foto: Cuartoscuro

Tras aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que incluyó un recorte de 870 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los 26 mil 819 millones que podrá ejercer el próximo año serán suficientes para organizar tanto las elecciones federales como la consulta popular respecto a iniciar procesos judiciales contra los expresidentes del llamado ‘periodo neoliberal’.

“Se rayaron, bueno, sí les alcanza. Pero no solo lo digo por lo que están planteando, sino porque hoy precisamente, en la madrugada, leí unas declaraciones de uno de los consejeros que, a pesar del ajuste, ellos no iban a tener problema para la elección, que les alcanzaba”, respondió López Obrador al ser inquirido sobre los recortes al INE en el PEF 2021 durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Con cambios mínimos, diputados de Morena, PT, PES y PVEM aprueban el PEF 2021 en lo particular

Respecto a la consulta popular sobre enjuiciar a los expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, para la que el INE solicitó casi mil 500 millones de pesos adicionales al presupuesto, consideró que “si ellos aplican un plan de austeridad, creo yo que puede salir de ahí mismo o buscar, posteriormente, la colaboración de todos los ciudadanos, que todos aportemos, que todos participemos, para reducir los costos”.

El primer mandatario aclaró que “la tiene que hacer el INE porque eso es lo que establece la Constitución, eso es lo formal”. Por lo que descartó la posibilidad de que se realice una consulta alterna que no requiera de un mayor ejercicio presupuestal. Ya fuera por medio de la Secretaría de Gobernación, que ha organizado varios ejercicios de este tipo durante la actual administración, o mediante la participación de la ciudadanía interesada en que se lleve a cabo.

Te puede interesar: Yo no podría detener proceso contra Peña Nieto por traición a la patria: AMLO

Finalmente, también se pronunció sobre la polémica por el acuerdo de paridad de género del INE que obligaría a los partidos políticos a presentar la misma cantidad de hombres que de mujeres a las elecciones por las 15 gubernaturas que se renovarán el próximo año. El cual ya fue apelado por el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y su propio Movimiento Regeneración Nacional, incluso desde el Senado de la República donde es mayoría.

“El caso de la participación de las mujeres en las candidaturas para gobernadores en los estados, si existe esta polémica o esta discrepancia, se puede acudir al Poder Judicial. Yo soy promotor, en los hechos, de que se amplíen las posibilidades de una mayor participación de mujeres. En el gobierno nuestro ya casi estamos a la mitad y que no les extrañe que pronto haya más mujeres que hombres en el gabinete”, concluyó López Obrador.

Te puede interesar: Paridad de género en gubernaturas divide a Morena

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones