Connect with us

Nación

Yo no podría detener proceso contra Peña Nieto por traición a la patria: AMLO

Foto: Especial

Luego de que la Fiscalía General de la República señaló a Enrique Peña Nieto de cometer traición a la patria y otros delitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no le corresponde detener ningún proceso judicial. Esto si bien reiteró su postura respecto a realizar una consulta popular sobre enjuiciar a expresidentes, señalando que el Ejecutivo federal no tiene injerencia sobre la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero.

“Pueden ser las dos vías, yo no podría detener ningún proceso, ese es un asunto de la Fiscalía. Mi opinión es que se lleve a cabo la consulta, pero si las autoridades deciden que en el caso de los expresidentes también puede seguirse esta vía, no esperar la consulta, pues están en libertad de hacerlo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto los señalamientos contra Peña Nieto.

Te puede interesar: FGR niega que orden de aprehensión de Luis Videgaray haya sido rechazada por un juez

La FGR considera que el exmandatario “jugó un papel central en la comisión de delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral”, según consigna en la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray, presentada al Poder Judicial a inicios de este mes, por los mismos ilícitos. Este proceso parte de la denuncia de hechos interpuesta por Emilio Lozoya, como testigo colaborador, a mediados de agosto pasado.

En este sentido, el primer mandatario recalcó que “nosotros no presentamos la denuncia, esos sí que quede claro. Ni contra Salinas, ni contra Zedillo, ni contra Fox, ni contra Calderón, ni contra Peña”. Sino que parte de la denuncia de Lozoya por el caso Odebrecht, a la cual ha agregado ampliaciones. La más reciente, indicando que el dinero que la petrolera brasileña entregó a la campaña del expresidente en 2012 se utilizó para financiar una ‘guerra sucia’ en su contra.

“La postura del Ejecutivo, mi postura, es que no haya persecución, venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos. Al mismo tiempo, que no haya impunidad, que se lleve a la práctica la máxima liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, continuó López Obrador. Reiterando su confianza en el fiscal Gertz Manero como un “profesional recto, íntegro, incapaz de actuar de manera indebida”.

Te puede interesar: Javier Duarte afirma que Peña Nieto recibió fondos de Odebrecht para su campaña

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones