Connect with us

Nación

Sheinbaum culpa a bares y antros de repunte de Covid-19 y los cierra temporalmente

Foto: Cuartoscuro

La CDMX continuará en semáforo naranja con alerta por un aumento «importante» de las hospitalizaciones por Covid-19 en los últimos días, fenómeno que Claudia Sheinbaum adjudicó al aumento de fiestas y el incumplimiento de bares, antros y cantinas que han operado con normalidad pese a tener solo permiso de hacerlo como restaurantes.

Sheinbaum Pardo declaró que el gobierno local ha identificado un incremento importante de hospitalizaciones por Covid-19 luego de que del 5 de noviembre al día 12 de noviembre las cifras del Valle de México pasaron de 3 mil 872 personas hospitalizadas a 4 mil 247, es decir, un aumento de 375 personas en los últimos 7 días.

Para la capital mexicana, se mencionó que en el mismo periodo las personas hospitalizadas pasaron de 2 mil 923 a 3 mil 327, 304 más. Del total, 2 mil 410 están en camas generales y 817 en intubación. La jefa de Gobierno informó que al menos hasta ahora no hay presión ante las cifras puesto que la ocupación es menor al 50% aún; sin embargo, mencionó que si la tendencia continúa se espera una situación como la de mayo a finales de diciembre.

La mandataria capitalina mencionó que de acuerdo con estudios se ha detectado que los espacios cerrados, concurridos, que permiten la permanencia de más de 15 minutos, que propician mucha interacción entre los asistentes y permiten el consumo de bebidas alcohólicas son lugares de «altísimo contagio».

Por eso, Sheinbaum anunció que a partir de mañana y durante al menos 15 días se suspenderá el programa ReAbre, que daba permiso a cantinas, antros y bares para que abrieran como restaurante, acusando también que algunos de estos locales no respetaron las medidas sanitarias impuestas y operaran con normalidad. Además, se pidió a la población no realizar celebraciones de más de 10 personas para evitar contagios de Covid-19.

Te puede interesar: Se incorporan 13 nuevas colonias al programa Atención Prioritaria por Covid-19

Asimismo, se instaurará como obligatorio el sistema de identificación de contagios en espacios cerrados mediante el cual las personas deberán escanear un código QR con su celular a la entrada de cualquier lugar cerrado, a fin de que se les informe a las personas mediante un mensaje si coincidieron con una persona que dio sospechosa con Covid-19.

Finalmente, se avisó que a partir del día lunes 16 de noviembre los gimnasios, clubes deportivos, boliches, cines, teatros, exposiciones, museos, acuarios y casinos deberán cerrar a las 7 p.m.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones