Connect with us

Nación

Presupuesto 2019: incremento a Fuerzas Armadas y rescate de sector salud

Presupuesto secretarías AMLO
Foto:Twitter

El presupuesto para el 2019 que será entregado este sábado contempla un incremento en los recursos de alrededor de 8 secretarías de Estado. Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que uno de los proyectos principales será la federalización de los servicios de salud.

López Obrador anunció esta mañana, en términos prácticos, que el día de hoy concluirá la elaboración del presupuesto federal del próximo año. “Se necesitan como dos días para la maquila, para elaborar todo el documento, los anexos” dijo. Además de que invitó a los deudores del Servicio de Administración Tibutaria a regularizarse ya que su dinero “no se va a ir por el caño de la corrupción, no se va a utilizar para lujos en el gobierno”.

Aunque su programa de austeridad representará recortes a 10 dependencias de su gabinete, en las otras 8 se incrementarán los recursos debido a “la situación de emergencia en la que nos encontramos”. Comenzando por la Secretaría de la Defensa Nacional que “es de las secretarías que va a tener más presupuesto, porque se está contemplando reforzar todo el apoyo del Ejército en la creación de la Guardia Nacional. Vamos a necesitar de más elementos”.

Respecto a los recortes en la Secretaría de Salud, como los anunciados para al Instituto Mexicano del Seguro Social, López Obrador explicó que se trata de una medida para comenzar el rescate de este sector por parte del gobierno federal. Estrategia mediante la cual la federación asumirá el control de los servicios de salud en un proceso que tomará 2 años, sumando 8 entidades cada 6 meses.

“El Seguro Social va a tener más presupuesto de lo autorizado en el 2018. Pero, además, va a aumentar el presupuesto para salud en general”, dijo al explicar que la federalización iniciará en los ocho estados del sureste (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz). Los cuales contarán con un fondo especial de salud que ronda los 250 mil millones de pesos y mediante el cual se garantizará el acceso a atención médica y medicamentos.

Otras de las dependencias que incrementarán sus recursos serán las referentes a los programas sociales de López Obrador, como lo son las secretarías del Bienestar y del Trabajo y Previsión Social. Además de la Secretaría de Energía por medio de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente, López Obrador reiteró su compromiso con la estabilidad macroeconómica y con el no incremento de impuestos. Señalando que su Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con un grado considerable de independencia; además de que sigue las directrices del Banco de México en estos rubros; así como se encarga de asuntos que generarán ahorro como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en favor del de Santa Lucía.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones