Connect with us

Nación

Nestora entrega lista de 190 “presos políticos” que podrían salir libres

Foto: Cuartoscuro

La senadora Nestora Salgado entregó hoy a Alejandro Encinas, comisionado de Derechos Humanos, un listado de presos políticos encarcelados durante la administración peñanietista, que buscarán ser liberados. 

Así lo expresó Salgado en una rueda de prensa, en la que aclaró que es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien tiene “un interés en liberar estos presos políticos”. 

“Lo ha dicho siempre, no son sus presos, él está apoyando a los campesinos, él defendió la lucha y defiende la lucha de muchos campesinos que han hecho, y yo creo que con ese corazón tan noble que él tiene, se ha comprometido a revisar y que los compañeros puedan ser liberados”, expresó la senadora. 

Detalló que muchas de estas personas son activistas, luchadores sociales, presos de conciencia y “culpables fabricados”. 

Durante las pesquisas, explicó que desde el 1 de octubre de este año ella y su equipo se han reunido con víctimas y familiares, al igual que con sus abogados. Igualmente, dijo que recibieron múltiples llamadas telefónicas, y correos electrónicos y tradicionales con expedientes completos.

A decir suyo, en un encuentro realizado el 4 de diciembre, recabaron un total de 199 casos identificados en 18 estados del país; 19 de mujeres y 180 a hombres. Las entidades con mayor número de estos casos son el Estado de México, Guerrero y Oaxaca, pero tenemos mucho más en Guerrero.

“Recibimos casos de indígenas criminalizados, que incluso ya fueron sentenciados (…) casos de comuneras y comuneros que fueron detenidos en operativos conjuntos de fuerzas de seguridad, con lujo de violencia (…) casos de periodistas criminalizados y desplazados”, abundó Salgado. 

Hacia el final de su rueda de prensa, expresó que la fabricación de delitos debe terminar, pues muchos de estos presos están encarcelados “por sus ideas, por su activismo en la lucha social” y también dijo que hay personas que, al no obtener justicia, se vuelven contra un sistema que les ha fallado. 

“Ya he mencionado que no tengo la última palabra, que la última palabra la tiene gobernación. Confiamos con la nueva justicia que esta gente salga, que esta gente se escuche y que se vea nuevamente”, finalizó Nestora Salgado.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera