Connect with us

Estados

AMLO: federalización de la educación va. . . Sin aviadores

AMLO: federalización de la educación va. . . Sin aviadores
Foto: Especial

Por Carlos Montesinos / Enviado

Uruapan, Michoacán. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de federalizar el sector educativo comenzando por el estado, adelantando que tomará medidas para poner fin a los maestros ‘aviadores’. Mientras que el gobernador Silvano Aureoles agradeció esta iniciativa, la cual calificó como “la mejor noticia que hemos recibido en los últimos 20 años”.

Al encabezar la entrega simbólica de los Programas Integrales para el Desarrollo en la Unidad Deportiva ‘Hermanos López Rayón’ de Uruapan, López Obrador volvió a expresar su intención de federalizar el sector educativo de Michoacán, habiendo prometido hacerlo en todo el país. Por lo que tomará medidas en contra de los maestros que cobran una plaza sin dar clases.

“Vamos primero a hacer un censo, a ver quién es maestro federal, cómo está inscrito, en dónde trabaja, quién es maestro estatal, dónde está inscrito, en dónde trabaja, cuál es su escuela, en qué preescolar, en qué primaria, en qué secundaria. ¿Aviador? Lo que diga mi dedito”, senteció el primer mandatario al negar con el dedo como ha acostumbrado desde su periodo como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

López Obrador puso como ejemplo el caso de las instancias infantiles, que también sometió a evaluación para eliminar las irregularidades que permintían desvíos de recursos y demás actos de corrupción. El censo de las estancias, se informó durante la semana pasada, arrojó que había cerca de 100 mil niños ‘fantasmas’ inscritos en los planteles sin poder ser encontrados.

Por su parte, Aureoles Conejo celebró la medida como benéfica para la entidad. “Lo que usted ayer informó en Zacapu es un antes y un después para Michoacán, que el gobierno de la República, que usted encabeza, nos ayude a resolver el problema de la nómina de las maestras y los maestros. Esa es la mejor noticia que hemos recibido en los últimos 20 años”.

Aureoles Conejo dijo confiar que el trasladar la nómina de los maestros michoacanos a la federación ayudará al bienestar del estado y a poner fin a constante choque entre las autoridades y el magisterio. Particularmente, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con la que el gobernador tuvo una fuerte disputa a inicios de este año, pidiendo por la intervención del gobierno de México.

Tanto López Obrador como Aureoles Conejo coincidieron en que la federalización del sector educativo ayudará a que los maestros de Michoacán dejen de tener problemas de faltas de pago, reiterando este acuerdo en un mitin posterior en Morelia. Argumentando que esto ayudará a la revalorización del magisterio que el presidente ha prometido como parte de su iniciativa para abrogar la ‘mal llamada’ reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Finalmente, López Obrador agregó que también está haciendo lo mismo en el sector salud, al haber dado inicio en diciembre pasado con su plan de Salud y Bienestar, el cual contempla la desaparición del Seguro Popular. Así como prometió culminar su sexenio habiendo basificado a todos los trabajadores eventuales que forman parte de este sector.

También en LaHoguera:



Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones