Connect with us

Nación

AMLO amaga con reforma constitucional por salarios a funcionarios

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que podría recurrir a una reforma constitucional para dejarle en claro a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que ningún funcionario público puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal. Tema que planteó en la reunión que sostuvo con los líderes de su Movimiento Regeneración Nacional en el Congreso de la Unión, a la cual convocó como muestra de que “no nos estamos hamburguesando”, dijo entre risas.

“Es muy claro lo que establece la Constitución del 97, solo hay excepciones en casos de trabajos específicos, de acuerdo al 127 constitucional. Si no es lo suficientemente claro, están utilizando recovecos para conceder amparos y de esta manera enmendar la plana, legislar —que no es facultad del Poder Judicial—, entonces, reforma constitucional”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El primer mandatario discutió esta alternativa con el senador Ricardo Monreal y el diputado Mario Delgado, a quienes ayer pidió intervenir luego de que la Suprema Corte fallara en favor de varios organismos autónomos para preservar salarios superiores al suyo. Reclamando que, en el servicio público, “quien gane un salario de 600 mil pesos, con todo respeto, pero es un corrupto. No se necesita presentar pruebas, es una gente insensible”.

En ese sentido, el encuentro con Monreal y Delgado sirvió “para que no nos estemos entumiendo, que no nos estemos ‘hamburguesando'”, dijo entre risas. Agregando que no incurrirán en actos de conservadurismo o ‘política fresa’. Explicando que esta reforma constitucional solucionaría la cuestión de los ministros Juan Luis González Alcántara y Jazmín Esquivel, propuestos por él y ratificados por Morena, quienes siguen percibiendo salarios superiores a los 300 mil pesos mensuales.

De igual manera, recordó lo sucedido con el candado de la Ley de Austeridad Republicana para prohibir durante 10 años que los funcionarios públicos se incorporen a la iniciativa privada en sectores vinculados al cargo que desempeñaron. Mismo que fue recortado en la Cámara de Diputados a solo 5 años y eliminado en el Senado de la República. Reconociendo que los legisladores de Morena rectificaran y modificaran los cambios.

Incuso, sostuvo que en caso de que su iniciativa de reforma no prospere al no conseguir la mayoría calificada necesaria, serviría para que quede constancia de cuáles son los partidos y los legisladores que se oponen a la disminución de salarios. Agregando que sería el mismo resultado en el caso de la eliminación del fuero, la revocación de mandato y las consultas populares. Los cuales incluyó en la agenda legislativa prioritaria discutida ayer.

Finalmente, el presidente López Obrador aclaró que esta reforma constitucional no implicaría el cambio de los ministros de la Suprema Corte como varios miembros de Morena han sugerido, optando por el fortalecimiento del Estado de Derecho en su lugar. Llegando a proponer que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México emita una recomendación al respecto.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones