Connect with us

Nación

AMLO exhibe a ministro Ramón Cossío Díaz

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la manera en la que José Ramón Cossío Díaz protegió a los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a empresas privadas como Televisa y políticos como Roberto Gil Zuarth, cuando fue ministro de la Suprema Corte de Justicia. A lo que este respondió que el primer mandatario hizo señalamientos descontextualizados y no comprende el Estado de Derecho.

En la carta que dirigió al ministro Arturo Zaldívar para solicitar la investigación del juez Juan Pablo Gómez Fierro, López Obrador señala a Cossío Díaz de integrar el ‘buró jurídico’ que políticos y empresarios han desarrollado para oponerse a su gobierno. Además de acusar que, como miembro de la SCJN, “legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas e ilegalidades”.

Te puede interesar: AMLO pide a Consejo de la Judicatura investigar al juez Gómez Fierro

Como muestra, recordó que Cossío Díaz fue propuesto como ministro de la Suprema Corte por Fox Quesada. Posteriormente, se negó a responsabilizar a Eduardo Medina Mora, entonces secretario de Seguridad Pública del expresidente emanado de Acción Nacional, y a Enrique Peña Nieto, en su papel de gobernador del Estado de México por el Revolucionario Institucional, de las violaciones graves a derechos humanos ocurridas en Texcoco y en San Salvador Atenco.

Durante el gobierno de Calderón Hinojosa, Cossío votó contra el proyecto que declaraba responsables del incendio de la guardería ABC a autoridades del IMSS, del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo. Así como propuso el amparo directo a Florance Cassez ya que, dijo, no podía admitir que existiera un efecto generalizado y absoluto de nulidad a raíz del montaje televisivo orquestado por el secretario Genaro García Luna en el programa de Carlos Loret de Mola.

Te puede interesar: AMLO plantea eliminar ‘secrecía’ en casos judiciales que atañen a servidores públicos

Cossío Díaz se declaró impedido a pronunciarse sobre la constitucionalidad de la llamada ‘Ley Televisa’ de telecomunicaciones y afectó los intereses de pueblos indígenas de Oaxaca al negar el amparo que mil 166 pobladores de Juchitán solicitaron contra la empresa Energía Eólica del Sur. También votó en contra del amparo a la abogada Talía Vázquez, quien denunció a Roberto Gil Zuarth, panista allegado a Calderón, de casos de corrupción vinculados a casinos.

En su cuenta oficial de Twitter, Cossío Díaz se defendió publicando: “escuché lo que el Presidente dijo en su conferencia mañanera. Me preocupan sus afirmaciones descontextualizadas y parciales sobre mi persona. Pero más aún su incomprensión del Estado de Derecho. Los jueces son los garantes finales de la Constitución”. Refiriéndose tanto a los señalamientos en su contra como a la petición de que se investigue al juez Gómez Fierro.

Te puede interesar: El panista Romero Hicks pide a AMLO no “presionar” a jueces que den amparo contra Reforma Eléctrica

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones