Connect with us

Nación

AMLO agradece a Trump su actitud de respeto a México

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció públicamente a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por mantener una actitud de respeto, diálogo y entendimiento con México. Esto luego de que el canciller Marcelo Ebrard y el vicepresidente Mike Pence encabezaran una reunión en Washington D.C. para revisar el avance del acuerdo migratorio establecido en junio pasado, sobre la cual informará mañana

“Agradecerle al presidente Donald Trump por tener esta actitud respecto a México, considero que es muy importante que se mantengan y se fortalezcan las relaciones […] por su disposición al diálogo y por su voluntad de que haya entendimiento en el tema migratorio y en lo que corresponde a la relación económica comercial entre México, EU y Canadá”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Ebrard: “irreversible”, tendencia a la baja en migración

Sobre el encuentro, se limitó a decir que fue “una reunión cordial, distinta diametralmente a la reunión de hace tres meses con el vicepresidente de Estados Unidos; en aquella ocasión no fueron groseros, pero sí estaban en una postura más rígida. Ahora fue distinto. Hubo un reconocimiento a que se cumplieron los compromisos de parte nuestra y se alejó el riesgo, la amenaza, de imponer aranceles de manera unilateral”.

En este sentido, López Obrador volvió a extender un llamado para que se apruebe a la brevedad el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio, exhortando a las cámaras altas de los legislativos de estos dos últimos países a votar en favor del acuerdo, como la yo hizo el Senado de la República. Reiterando su postura de que el TMEC resultaría benéfico y de gran utilidad para las tres naciones.

Te puede interesar: A la Videgaray: ‘T-MEC no es el fin del mundo’, dice Seade

El primer mandatario recordó que ya se ha reunido, a mediados de junio pasado, con líderes del Partido Republicano, de Trump, así como con los opositores del Partido Demócrata, para tratar el tema. Así como lo hizo con el líder sindical Richard Trumka, de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), para despejar dudas sobre el impacto del TMEC en los trabajadores estadounidenses.

Finalmente, instó a los partidos a aprobar el tratado antes de que inicien formalmente las campañas del proceso electoral que culminarán en los comicios de 2020, en los cuales Trump busca reelegirse para un segundo mandato. Insistiendo en “que nos ayudemos mutuamente, conviene la aprobación del tratado a los tres países. Ojalá y sea pronto porque hay procesos electorales en puerta, no queremos que este asunto se mezcle con las diferencias naturales que se presentan cuando hay contienda electoral”.

Te puede interesar: Donald Trump alista 800 kilometros de muro fronterizo para 2020

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones