Connect with us

Nación

AMLO acusa complicidad en fuga de reos en Reclusorio Sur

AMLO acusa complicidad en fuga de reos en Reclusorio Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de complicidad en la fuga de 3 reos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, ya sea por parte de los custodios o de los jueces que tramitaron los amparos para que no fueran trasladados a un penal de máxima seguridad. Esto pese a que se trataba de tres integrantes del Cártel de Sinaloa, uno de los cuales es cuñado de uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Tuvo que haber complicidad con los custodios y los encargados del reclusorio, no es culpar a tabla rasa, pero según los informes salieron 40 o 50 minutos antes de que se pasara la lista y pasaron por 5 supuestos filtros, está muy raro eso”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional al ser cuestionado sobre la fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Ozuna Navarro.

Más en LaHoguera:

Dado que los tres prófugos eran catalogados como de alta peligrosidad por sus nexos con el Cártel de Sinaloa, también pidió que se revisaran los amparos que han impedido que reos sean trasladado de penales estatales a federales de máxima seguridad, así como a los jueces que los emiten. “Hay lugares en donde hay cientos de amparos en este sentido, no quieren que los muevan de las cárceles porque ahí, o dominan adentro, o tienen comunicación afuera”, dijo.

En cuanto a las investigaciones a que se deberán tanto a las autoridades del Reclusorio Sur como del Poder Judicial, López Obrador manifestó su confianza en el gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum como en el Consejo de la Judicatura Federal y su titular, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar. Asegurando que se resolverá el caso porque ‘son otras las condiciones’ en la administración de justicia.

Si bien recalcó que no hay contubernio entre las autoridades y grupos del crimen organizado para permitir situaciones de este tipo, López Obrador también reconoció que “no deja de haber problemas porque el dinero es la mamá y el papá del diablo”. Sin embargo, también reiteró su beneplácito porque la corrupción ya fue reconocida como delito grave en el Código Penal Federal, por lo que un hecho de esta índole ameritaría cárcel sin derecho a fianza.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones