Connect with us

Nación

AMLO achaca violencia de género a neoliberalismo; Sánchez Cordero declara feminista a la 4T

AMLO achaca violencia de género a neoliberalismo; Sánchez Cordero declara feminista a la 4T
Foto: Especial

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este tipo de actos como un ‘fruto podrido’ del modelo neoliberal. Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero, aseguró que “la cuarta transformación es feminista” al enlistar las acciones que la actual administración ha emprendido para erradicar la violencia de género, a la vez que presentó los datos oficiales que deja.

“Toda la violencia que se padece en el país, contra mujeres y hombres, es el fruto podrido de un modelo económico materialista, inhumano que se impuso durante todo el periodo neoliberal”, dijo López Obrador. Siendo que, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, también se presentaron los informes en materia de violencia contra periodistas y en cuanto a búsqueda de personas desaparecidas, particularmente en el descubrimiento de fosas clandestinas.

Más en LaHoguera:

Sobre si considera que la causa de la violencia de género es la misma que la de otros tipos de violencia criminal, respondió que “en general, sí. Porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores. Entonces, sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer predominar la justicia, porque no predomine lo material, por poner por delante el amor al prójimo, por entender que solo siendo buenos podemos ser felices”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación expuso en su informe que “reconocemos que todas y todos tenemos los mismos derechos y al feminismo como una forma de vida y actuar en favor de los derechos y la igualdad. Nuevamente les reitero, la cuarta transformación es feminista”. Destacando la paridad de género en el gabinete del primer mandatario, así como las funciones que desempeñan mujeres al frente de diferentes instituciones de la administración pública federal.

De acuerdo con su informe, la Segob registra que al año se asesinan anualmente a aproximadamente 3 mil 800 mujeres, adolescentes y niñas. Un promedio diario de 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres a raíz de la violencia sexual. 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, lo que se incrementa a 1 de cada 4 en el ámbito escolar. 8 de cada 10 sienten temor de ser agredidas física o verbalmente en la calle.

Por tal motivo, Sánchez-Cordero reconoció que “las demandas legítimas de los movimientos feministas y de las mujeres, independientemente de las expresiones en que se manifiestan, hacen un llamado para que las instituciones seamos parte activa para garantizar la seguridad, integridad y vida sin violencia de las mujeres”. Considerando esta una deuda histórica con las mujeres de México que, a su vez, ha impedido el pleno desarrollo del país.

Las posturas del primer mandatario y Sánchez-Cordero fueron secundadas por Fabiola Alanís, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Señalando que estos actos provienen de “la exclusión económica, cultural, social, histórica. Fue precisamente durante el periodo del modelo neoliberal cuando se dispararon las cifras de muertes violentas de mujeres y los feminicidios, que fueron tipificados posteriormente”.

Alanís Sámano expuso que el promedio nacional de impunidad en casos de feminicidio ronda el 50 por ciento, con entidades de la República conde alcanza el 98%. A lo que Nadine Gassman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló la problemática que representan las ‘estructuras patriarcales’ de impartición de justicia. “La base del feminicidio y de todos los tipos de violencia, son las relaciones desiguales. Es el machismo, esta cultura patriarcal que no reconoce la igualdad”, dijo.

En tanto Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda, explicó que si bien ha habido avances en la búsqueda de mujeres desaparecidas, como el Protocolo Homologado de Búsqueda, el permitir que se denuncien desapariciones de manera inmediata sin restricciones o la implementación de perspectiva de género en las investigaciones, sigue habiendo impedimentos a niveles estatales por parte de los Ministerios Públicos que dificultan los esfuerzos.

Con estos datos, López Obrador volvió a considerar la posibilidad de la creación de una fiscalía especializada en feminicidios. “No se descarta el hacer todo lo que sea necesario para seguir luchando contra la violencia contra las mujeres. Eso va a analizarse y se va a resolver pronto, yo quiero nada más subrayar que en el gobierno actual, como nunca, hay mujeres en los cargos directivos más importantes”, dijo al reiterar su confianza en que se logrará la paz del país.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones