Connect with us

Nación

Recortes presupuestarios podrían afectar servicios esenciales para las mujeres: ONU-DH

Foto: Especial

Este viernes, expertos en materia de derechos humanos de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) insistieron en que México no debe hacer más recortes presupuestarios en los programas que son dedicados a la prevención y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia, además de la salud materna, sexual y reproductiva.

De acuerdo con los expertos, el proyecto de ley de presupuesto de 2021 incluye recortes del 10 al 20% a programas como a la lucha contra la discriminación y la violencia hacia mujeres y niñas, a comparación del 2019 y 2020, por lo que son más significativos para las mujeres indígenas.

«Si se aprueba el proyecto de ley de presupuesto tal cual, se realizarán recortes significativos a las políticas destinadas a la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, a la salud sexual y reproductiva y a la promoción de derechos de las mujeres indígenas.

Asimismo, aseguraron que un programa que promueve la igualdad entre mujeres y hombres indígenas, dentro del contexto del fortalecimiento económico de los pueblos y comunidades indígenas, sufrirá recortes de hasta el 53%, mientras que otro de los programas para promover la participación de las mujeres indígenas se eliminaría por completo.

Te puede interesar : Arturo Herrera entrega el paquete económico para el 2021; aumenta gasto en salud

En ese sentido, recordaron que centros como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), los cuales financian refugios para mujeres indígenas y afroamericanas, han sufrido recortes, por lo que ha impactado en servicios de salud sexual, reproductiva para estas mujeres, además de mujeres víctimas de violencia.

Los expertos en derechos humanos señalaron que se que se debe dar un presupuesto con perspectiva de género, para preservar las acciones y programas que son clave para erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres, y no socavarlos, ya que debe garantizarse servicios esenciales, los cuales deben estar disponibles durante la pandemia de Covid-19 e incluso después.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones